Los alcaldes piden más control de la inmigración

Consistorios del PSC promueven un manifiesto para que el Gobierno dé nuevos instrumentos a los municipios Los ayuntamientos reclaman que sus informes sean decisivos en procesos de reagrupación y arraigo de extranjeros

La Vanguardia, , 22-12-2010

RAÚL MONTILLA LUIS BENVENUTY – L ´ Hospitalet / Badalona
Los alcaldes del PSC quieren que el Gobierno les dé nuevas herramientas para gestionar la inmigración. Las mociones aprobadas en los plenos de los ayuntamientos de l´Hospitalet y Badalona, más la que aprobó el Ayuntamiento de Salt el pasado lunes, han abierto el debate que podría concretarse, en las próximas semanas, en una declaración conjunta de los alcaldes del área metropolitana liderados por el de Barcelona, que, hasta ahora, se había mantenido al margen. La alcaldesa de l´Hospitalet, Nuria Marín es la promotora de esta iniciativa y quien ha propuesto esta declaración conjunta.

De hecho, los alcaldes socialistas llevan una larga semana debatiendo la cuestión. El viernes se reunieron con la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, para debatir los pormenores del nuevo reglamento de inmigración en el que los alcaldes quieren incidir.

El pleno del Ayuntamiento de l´Hospitalet aprobó ayer, sin protestas y en calma, la moción para solicitar ese papel protagonista de los consistorios en el nuevo reglamento que tiene que desarrollar la ley de Extranjería. El municipio pretende que las infracciones en materia de civismo y convivencia cometidas por los solicitantes de autorizaciones de residencia sean tomadas en cuenta a la hora de elaborar los informes tanto para la vía del arraigo como para condicionar la llegada de su familia en los procesos de reagrupación familiar. Así, el municipio propone que una sanción grave cometida en los últimos doce meses en l´Hospitalet dé pie a la denegación de la regularización. Badalona también aprobó ayer una moción en la misma línea, aunque con reservas. El lunes lo hizo Salt.

“No podemos dejar perder ninguna oportunidad para reforzar la convivencia en nuestra ciudad. Por responsabilidad, por compromiso y por convicción”, manifestó ayer la alcaldesa de l´Hospitalet, Nuria Marín, en un pleno que aprobó la medida con los votos a favor del PSC, CiU – aunque la tildó de electoralista-y el PP, que pidió ir más allá y anunció que presentará una moción para que los incívicos no puedan renovar su permiso de residencia. Tan sólo se opuso ICV-EUiA, socio de los socialistas en el gobierno municipal. “Es lo mismo que hace la derecha y la extrema derecha en otros municipios y que no cuenta con el apoyo del PSC”, señaló el concejal ecosocialista, Lluís Esteve. “La cuestión está en la calle y no se puede rehuir”, sentenció el portavoz del PSC, Mario Sanz. Y, de hecho, la medida entronca con el papel pionero que ha llevado a cabo este consistorio en los últimos años, donde el 25% de sus 265.000 habitantes es inmigrante.

Las pretensiones de Badalona son ligeramente diferentes a las de l´Hospitalet y su Ayuntamiento se ha visto arrastrado por las circunstancias. “Lo que ocurre es que – explicó el alcalde de esta población, Jordi Serra-nosotros entendemos que no es jurídicamente seguro pedir al Gobierno la potestad de vetar los procesos de reagrupamiento familiar. Podría infligirse la directiva al respecto de la Unión de Europea”.

El texto que ayer aprobó el pleno badalonés sólo pide que los ayuntamientos puedan frenar los procesos de regularización de los inmigrantes que traten de normalizar su situación legal mediante la vía del arraigo que previamente hayan infringido las ordenanzas municipales. No dice nada de sus familias. Este extremo es el que puso de acuerdo a los tres grupos gobierno local PSC, CiU yERC, tras consulta de sus servicios jurídicos. En todo caso, tal como reconoce el propio Serra, esta cuestión no estaba en la agenda política del equipo de gobierno hasta que Xavier García Albiol, líder del PP en la ciudad, anunció una semana atrás una moción en la línea de la aprobada ayer l´Hospitalet.

“El Gobierno de Badalona ha aprobado una mala copia de nuestro texto”, dijo el líder del PP, García Albiol quien hasta ahora ha hecho de la inmigración el eje de sus propia campaña. “Hemos apoyado la enmienda que han hecho de nuestra moción porque los ayuntamientos están muy limitados en la lucha contra la inmigración y no podemos perder más tiempo”, añadió y señaló que el permiso de residencia y el reagrupamiento familiar son privilegios que no deben disfrutar los inmigrantes que estén infringiendo las ordenanzas.

Hoy sólo son rechazadas automáticamente las peticiones de reagrupación o de arraigo – uno de los pasos previos para solicita la residencia-cuando los peticionarios cuentan con antecedentes penales o delictivos. No se tiene en cuenta si cada fin de semana hace fiestas en su casa. El técnico municipal que hace el informe sobre la idoneidad de ese arraigo y reagrupamiento – que tan sólo se ha de limitar a las condiciones de la vivienda, en el segundo caso; o certificar que lleva una serie de años viviendo en la ciudad-,pue * Europa está más cerca del puerto de Barcelona

  • “El problema está en la calle”, alerta el PSC (cont.)
  • Las nuevas medidas sobre inmigración dividen a la población de Salt (cont.)
  • Hereu presenta el 22@ como ejemplo para España – LLUÍS SIERRA
  • Un distrito para la nueva industria

Europa está más cerca del puerto de Barcelona

El primer tren de mercancías conectado con Francia por vía de ancho internacional partió ayer por la tarde de Barcelona con destino Lyon. El convoy salió del Morrot a las tres y media. La conexión es provisional ya que además de aprovechar parte de la línea del AVE aún no estrenada para viajeros usa otras convencionales adaptadas con un tercer carril. Se trata de 168 kilómetros de trazado que, en realidad, son la puesta en servicio de un tramo clave del corredor mediterráneo. Los trenes podrán transportar más carga que ahora porque serán más largos y lo harán en menos tiempo ya que al no tener que cambiar de ancho en la frontera ahorrarán seis horas de viaje.

“El problema está en la calle”, alerta el PSC (cont.)

de hacer una anotación, al margen, en el documento que envía a delegación de gobierno. Es lo que se quiere cambiar. “Esta medida que también favorece a la ciudadanía inmigrante. Quienes provocan problemas son minoría, pero perjudican a todos”, dice Marín. Según el Consistorio, menos del 6% de las solicitudes son realizadas por personas problemáticas.

L´Hospitalet fue pionero en la creación de grupos de mediación que llegan a participar en reuniones de escalera. Cada solicitud de reagrupamiento se mira con lupa. En el 2008 se rechazaron el 48%. El año pasado el 38%. Y cuando se está realizando un informe sobre un reagrupamiento y se localiza una situación de convivencia conflictiva los técnicos se reúnen con el peticionario sobre el que, aseguran, no se toma ninguna medida de presión. El sistema ha permitido resolver algunos problemas.

Hasta el 2005 quien se ocupaba de decidir si la vivienda cumplía requisitos era un notario contratado por el solicitante. “No se va a negar el reagrupamiento o el arraigo a una persona porque tire las cáscaras al suelo, pero sí se debería a quien hace pasar un infierno a sus vecinos”, manifiesta Nuria Marín.

CONSULTE LOS ANTECEDENTES DE ESTA INFORMACIÓN EN www. lavanguardia. es/ hemeroteca
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)