Inmigrantes con el Poeta
Las Provincias, , 20-12-2010Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, declarado el 18 de diciembre por la ONU, la Concejalía de Inmigración y el colectivo de Vega Baja Acoge organizaron ayer una jornada multicultural en la Glorieta de Gabriel Miró.
A la inauguración acudió la alcaldesa, Mónica Lorente, que visitó uno a uno los diferentes expositores de los colectivos de extranjeros, ubicados en una carpa para guarecerse del mal tiempo. Lo hizo acompañada de la concejal de Bienestar Social y del presidente de Acoge, Antonio Alfonso Sánchez.
La primer edil destacó que la realidad de la sociedad oriolana, desde hace unos años «es una sociedad plural y multicultural», en la que más del 40% de los ciudadanos del municipio son extranjeros.
Asimismo explicó la importancia de realizar este tipo de actividades para dar a conocer las culturas mayoritarias en Orihuela y de promover la convivencia intercultural.
Una de las sorpresas del acto fue que diversos extranjeros quisieron sumarse a la celebración del Centenario de Miguel Hernández, con la lectura de poemas en sus idiomas originarios.
La cita de ayer tuvo como meta primordial crear un espacio de fomento de la interculturalidad y mostrar las culturas de los diferentes países de los que proceden los extranjeros afincados en el municipio, en total 14 países de Europa, América, África y Asia, que estuvieron representados, a través de una muestra de su gastronomía, folklore y tradiciones.
Así se pudo ver la colaboración de todas las asociaciones de extranjeros de Orihuela, entre sí, y se pudo conocer a algunas de estas asociaciones que se han constituido recientemente.
Las asociaciones participantes fueron la colombiana Asocol, Africanos de Orihuela (Senegal), Sisa Pakarik (Ecuador), Al – Amal (Magreb), Kalina, de ciudadanos de Ucrania y otros países del este de Europa, Bolivia Unida, Benkadí ( Mali y Costa de Marfil) e Iveria (Georgia).
Todos ellos exhibieron sus tradiciones musicales y algunos platos típicos de la gastronomía de sus zonas de origen. pastas árabes, tés morunos, pasteles del este europeo y repostería latinoamericana. Asimismo licores y aguardientes caldearon una jornada lluviosa e invernal.
(Puede haber caducado)