Alcaldes pendientes del voto inmigrante

El 22 de mayo, el voto de 517.593 inmigrantes en las municipales será clave en nueve ayuntamientos, entre ellos Altea, Benidorm, Elche, Guardamar, Novelda, y San Fulgencio

El Mundo, , 19-12-2010

Y es que el voto inmigrante, cada vez más numeroso se presume clave. ¿Y quiénes podrán votar? Los ciudadanos de la Unión Europea (438.479) y los extranjeros que pertenecen a terceros países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad (79.114). De estos 584.000 nuevos votantes, hay ocho nacionalidades que se presumen claves a la hora de decantar las Alcaldías: británicos, rumanos, alemanes, ecuatorianos, colombianos, búlgaros, italianos y bolivianos. Estas nacionalidades cubren el 75% de los ciudadanos extranjeros con derecho a acudir a la convocatoria electoral.

Esta marea de datos ya ha sido analizada y trabajada desde las filas del PP que ha calculado donde el voto inmigrante puede tener más peso y le puede hacer avanzar, consolidar mayorías y ganar varias Alcaldías. El análisis realizado por la factoría de Rafael Blasco pone sobre el tapete nueve objetivos que se pueden decantar con el voto de la inmigración. Se trata de las alicantinas Elche, Benidorm, Altea, San Fulgencio, Novelda y Guardamar del Segura; y las valencianas Gandía, Alberic y Requena.

Cada coyuntura es distinta. Hay localidades donde el voto inmigrante es crucial como en San Fulgencio donde de un padrón de 12.030 habitantes, 9.333 son extranjeros; la mayoría de ellos británicos (5.643). Algo muy parecido sucede en Guardamar del Segura donde el 39,92% censada según los datos del Instituto Valenciano de Estadística es inmigrante.

En otros, el porcentaje de extranjeros es menor o incluso inferior a la medio. No obstante, la igualdad entre los dos grandes partidos hace que cualquier detalle pueda decantar la balanza. Es lo que pasa en Requena , Novelda o Alberic. En las dos primeras localidades el PSPV gobierna por sólo un concejal de diferencia. En la localidad alicantina los socialistas necesitan alrededor de 596 votos para vencer al PSPV cosa que conseguirían con los votos rumanos, búlgaros, británicos y colombianos; las cuatro nacionalidades suman 659 posibles votantes. Mientras en Requena la distancia es menor el PP perdió por escasos 364 papeletas con lo que bastaría con los votos de rumanos y búlgaros (que suman 1.027 votantes) para conseguir la mayoría absoluta. Está también está al alcance de los populares en Alberic que con 127 votos conseguirían quitar uno a EU un edil.

De la misma manera, los ajustados resultados en tres bastiones socialistas como Benidorm, Gandía y Elche podrían cambiar de color por el aumento del voto inmigrante. Sólo en Gandía, las comunidades rumana y búlgara suman 5.283 votantes.

Incremento de ediles

Otra de las consecuencias directas del crecimiento poblacional en los municipios alicantinos será el incremento de ediles, según las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 17 de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante saldrán reforzados a partir de mayo, según las estadísticas que maneja la Diputación. En concreto, las localidades que suman ediles a su corporación son Torrevieja, San Vicente, Mutxamel, El Pilar, l’Alfàs del Pí, Rojales, Aspe, San Fulgencio, Castalla, Sax, Finestrat, Benejúzar, los Montesinos, Jacarilla, Aigües, Lliber y Gorga en donde por primera vez los vecinos elegirán a siete representantes municipales.

Por comarcas, la Vega Baja es una de las zonas más beneficiadas. Torrevieja logra superar la barrera de los 25 concejales y se sitúa en 27 ganando 2 representantes públicos, según estos datos. Así, se coloca con el mismo número de ediles que Elche a partir de mayo de 2011 y a tan solo 2 de Alicante capital, que seguirá contando con 29 concejales. Además, Pilar de la Horadada pasará a tener 21 regidores, al igual que Rojales que hasta ahora tenían 17 ediles. Los Montesinos suman dos más y se coloca en 13 ediles, mientras que Jacarilla pasará de 9 a 11 representantes en la corporación.

En l’Alacantí, San Vicente del Raspeig suma 4 ediles y en la próxima legislatura el pleno del ayuntamiento estará compuesto por 25 concejales e iguala a las principales ciudades de la provincia. Por otra parte, Mutxamel gana cuatro y Aigües tendrá nueve concejales, dos más que en esta legislatura.

En la Marina Baixa, los pequeños pueblos salen reforzados. L’Alfàs del Pí tendrá 21 regidores e iguala a puntos como Calp, Novelda o Crevillent. Finestrat también suma y se sitúa en 13 ediles. En la Marina Alta, sólo Lliber y Benitatxell ganan al sumar dos representantes más.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)