Los inmigrantes festejan su derecho al voto en el Día de las Migraciones

más de 200 personas acuden en pamplona a un festival multicultural

Los extranjeros que lleven más de cinco años votarán en las elecciones municipales

Diario de Noticias, Rubén acosta, 19-12-2010

pamplona. Los inmigrantes asentados en Navarra celebraron ayer el Día de las Migraciones por primera vez en Navarra. A pesar de que la ONU proclamó hace ya 10 años el 18 de diciembre como Día Internacional de las Migraciones, ésta ha sido la primera vez en la que han podido festejarlo. Asociaciones como la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, Aesco Faena, Febona o la asociación de mujeres Flor de África aprovecharon la jornada para celebrar que el próximo año , los residentes que lleven más de cinco años en Navarra podrán ejercer su derecho a voto en las próximas municipales de 2011.

Los actos se distribuyeron a lo largo de todo el día y se celebraron principalmente en Pamplona. Por la mañana, las celebraciones se llevaron a cabo en Berriozar, la Chantrea o la Milagrosa, y por la tarde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) organizó un evento cultural en donde una docena de grupos de distintos países deleitaron a las más de 200 personas que se acercaron a la plaza de los Fueros desde la 17 hasta las 21 horas, con folklore autóctono.

En la Milagrosa, concretamente en el centro cultural Zabaldi, tuvo lugar el acto más multitudinario de la mañana. Tras leer un manifiesto acerca de la campaña del derecho al voto, se dio paso a un festival multicultural en el que los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones de artistas como el Gaucho viajero o grupos como MC Marshall. Al finalizar las actuaciones, todos los presentes pudieron disfrutar de una comida de confraternización.

demandas Algunos colectivos aprovecharon la jornada para reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los extranjeros residentes en Navarra a día de hoy. Gustavo Fajardo, miembro fundador de Aesco, denunció el momento que viven. “Los inmigrantes, según el marco legal en el que vivimos, somos ciudadanos de segunda”. Según Fajardo, la llegada de la crisis ha sido muy negativa para los extranjeros ya que, como indicó “se nos está responsabilizando de la crisis a los 4,5 millones de inmigrantes que vivimos en el Estado cuando nosotros hemos venido aquí a trabajar aportando unos conocimientos y con una formación ya adquirida que no le ha costado ni un duro al Gobierno”. José Sarango, fundador de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Navarra, reclamó que una vez conseguido el derecho a voto, el siguiente paso es tener un portavoz en el Gobierno. Y es que los casi 60.000 inmigrantes que viven en Navarra, que suponen un 10% de la población, no tienen la posibilidad de tener un miembro en el Ejecutivo foral que les represente. Como afirma Sarango, “el hecho de que no podamos ser elegidos hace que nos sintamos apartados de la sociedad”. Fajardo advirtió del peligro de esta exclusión ya que “puede conducir a la creación de guetos que aumenten la distancia entre los autóctonos y los extranjeros”.

Bajo el lema Aquí yo vivo, aquí yo participo, las asociaciones informaron sobre las gestiones que deben realizar quiénes cumplan los requesitos para poder votar. Los requirimientos consisten en tener permiso de residencia y acreditar más de cinco años de estancia. Además, deberán inscribirse en el censo antes del 15 de enero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)