Casi medio millón de extranjeros están llamados a las urnas en la Comunitat

Las Provincias, X. M. | VALENCIA., 19-12-2010

En el extremo contrario al de los emigrantes que no podrán votar en las próximas elecciones municipales se sitúan los extranjeros residentes en la Comunitat que sí podrán participar en la elección de alcaldes y concejales. En concreto, en el conjunto de las tres provincias están llamados a las urnas un total de 477.425 inmigrantes , de los cuales 438.479 son ciudadanos comunitarios y 38.946 son nacionales de terceros países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, así como el resto de países con los que se pudieran establecer convenios bilaterales de aquí a mayo del próximo año.

Para figurar en las listas electorales, requisito indispensable para poder votar, los extranjeros interesados han de solicitar previamente su inscripción en el censo electoral. El plazo de solicitud, que ya se ha abierto, concluye el próximo 15 de enero de 2011.

En el caso de los inmigrantes no comunitarios, la ley electoral establece una serie de requisitos adicionales para poder ejercer el sufragio activo, entre los que se encuentran la obligación de empadronado el municipio, contar con el permiso de residencia y haber residido legalmente en España un mínimo de cinco años – tres en el caso de los noruegos – .

Casi la mitad de los no comunitarios residen en la provincia de Alicante y la colonia más numerosa en la Comunitat es la ecuatoriana. Por lo que se refiere a los comunitarios, destacan los casi 120.000 británicos que votarán en las municipales de valrias localidades alicantinas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)