John Howard.
Acnur, impactado por el naufragio
Gara, , 16-12-2010El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Ginebra, se declaró impactado por el naufragio registrado en la isla australiana de Christmas Island, en el que se ahogaron al menos 27 personas.
«Estamos impactados y sumidos en el dolor tras la trágica pérdida de vidas en el naufragio de un buque que transportaba aparentemente demandantes de asilo a Christmas Island», explicó una portavoz de Acnur, Melissa Fleming, en un comunicado de prensa.
Acnur subrayó la rapidez de los servicios de socorro australianos, lo que permitió «salvar a al menos 41 pasajeros».
«Pero decenas de ellos han muerto cuando el barco intentaba alcanzar la costa y ha sido golpeado por potentes olas que le han hecho estrellarse contra las rocas», agregó.
«Demasiadas personas pierden la vida trágicamente mientras tratan desesperadamente de escapar de los conflictos, de persecuciones o de la pobreza», lamentó Acnur, que reconoció que «decenas de miles de migrantes y de solicitantes de asilo intentan por todos los medios» alcanzar otros países en Asia-Pacífico, el mar Mediterráneo, el Caribe o el golfo de Adén.
«De hecho, la mayoría de personas que llegan por barco desde esas regiones son refugiados», insistió Fleming.
Miles de demandantes de asilo con origen en Irak, Afganistán o Sri Lanka intentan cambiar su suerte partiendo hacia Australia desde Indonesia, generalmente a bordo de barcos en malas condiciones. GARA
(Puede haber caducado)