La banda también actuó en La Rioja y Zaragoza
Seis detenidos en Tudela acusados de asaltar y robar 34 viviendas en varias localidades de la Ribera
aprovechaban la ausencia de los inquilinos para abrir las puertas con una tarjeta La banda, que también actuó en La Rioja y Zaragoza, sustrajo joyas y otros efectos valorados en 128.000 euros
Diario de Noticias, , 16-12-2010pamplona. La Guardia Civil de Navarra ha dado por desarticulada una banda especializada en el asalto de viviendas en localidades de la Comunidad Foral, La Rioja y Zaragoza. Los seis arrestados, dos de los cuales han ingresado en prisión, aprovechaban que las puertas de los domicilios no se encontraban cerradas con llave para abrirlas utilizando una tarjeta muy fina, como la empleada por los cerrajeros para realizar aperturas de emergencia.
A este grupo, de origen argelino, con residencia en Tudela, se le atribuyen un total 50 robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas, 34 de ellos cometidos en la Ribera de Navarra, 10 en La Rioja y 6 en Zaragoza, informó la Guardia Civil, que cifró el valor de las joyas y demás efectos sustraídos (entre ellos, perfumes, aparatos de televisión y ordenadores) en 128.000 euros, a los que hay que sumar otros 50.000 euros en metálico.
Las investigaciones de la operación Dinio se iniciaron ante el notable incremento de robos en viviendas sufridos desde el verano en diferentes localidades de la Ribera, las cuales permitieron constatar que se estaban cometiendo delitos similares en localidades limítrofes de La Rioja y Zaragoza. Los presuntos autores de los hechos aprovechaban que los dueños salían de los domicilios para cometer los asaltos y sustraer del interior principalmente joyas y dinero en efectivo, pero también otros objetos como prendas de vestir de marca y relojes.
modus operandi Para entrar al interior de las viviendas utilizaban la técnica del resbalón, es decir, introducían una especie de tarjeta muy fina, similar a la utilizada por los cerrajeros, en el hueco existente entre la puerta y el marco de la misma a la altura de la cerradura, y al no estar cerrada con llave, accedían sin dificultad al interior de los domicilios.
Según la Guardia Civil, en tres registros domiciliarios realizados en Tudela fueron intervenidos gran cantidad de joyas, así como televisores, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles, perfumes y otros objetos procedentes de los robos, además de 6.200 euros en metálico y 70 gramos de speed.
Una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Tudela, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, H.B, de 43 años y M.L. de 31 años, ambos de nacionalidad argelina y domiciliados en Tudela.
Los otros detenidos son dos varones M.B, de 27 años, y A.B. de 24 años, y dos mujeres, T.B.Y. de 34 años, y R.D.D.S, de 28 años, todos de nacionalidad argelina, a excepción de la última, que es española. Los efectos intervenidos se encuentran expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Tudela para que puedan ser identificados por sus propietarios.
(Puede haber caducado)