Expedientado por la Federación Española, el fondista abandona la residencia Blume

La epopeya de Bezabeh

La Vanguardia, , 16-12-2010

SERGIO HEREDIA – Madrid

DESPLANTES Y DISPUTAS “Sospecho de todos: siento que los pupilos de Pascua han hecho trampas”, dice una atleta
Entre el baile de sables en la residencia Blume, los desplantes en los comedores, las miradas de soslayo en los pasillos y las discusiones en las pistas, un atleta negro, alto y afilado, va de salida: a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD), Alemayehu Bezabeh (24 años), atleta etíope nacionalizado español en el 2008, se ha tenido que buscar un modesto piso en Vallecas (500 euros de alquiler mensuales), donde convivirá con su mujer, recién llegada desde Adís Abeba, y con su bebé, que nacerá en enero.

“No es que le hayan echado de la Blume – dice una fuente próxima al atleta-.Simplemente, el CSD ha considerado que no es conveniente que Bezabeh y su familia convivan con el resto de atletas en la residencia. Ese no es un lugar para familias…”.

Se mire como se mire, hoy Bezabeh es un atleta en entredicho. Vagabundo en un parque de Madrid en sus primeros días en España – donde había llegado en el 2005 de forma ilegal-,recuperado luego por Manuel Pascua (el técnico es hoy principal implicado en la operación Galgo, donde también está Marta Domínguez), incluso convertido en una figura en estos meses, tras su título europeo de cross del otro invierno y su récord de España de los 5.000 m, las instituciones le están dando ahora la espalda.

Con el dedo le apunta José María Odriozola, inabordable presidente federativo, que le prohibió competir en el Europeo de cross del pasado domingo, y con el dedo le apuntan los investigadores, que le habían detenido el jueves, en El Escorial, junto a Pascua. En la ascendente carrera de Bezabeh, aquel arresto marca un punto de inflexión: “Les detuvieron en prevención de que estuvieran cometiendo un delito”, cuentan estas fuentes, en referencia a que ambos podían estar yendo a casa del ex ciclista Alberto León para una transfusión de sangre.

“Pero no es cierto que llevaran bolsas de sangre en el coche. De hecho, a Bezabeh sólo se le había extraído sangre para hacerse una prueba por anemia. Últimamente, Pascua estaba preocupado porque el muchacho tenía las pupilas demasiado amarillas”.

Estos días, Bezabeh, igual que el resto de los pupilos de Pascua (Estévez, Barrios, Quesada, Penti, Nuria Fernández…), se encuentra huérfano. El gurú,ahora suspendido, tenía el plan de todos ellos hasta el 1 de enero. Más allá de esa fecha, ninguno tiene las instrucciones para sus entrenamientos. Mientras la Federación les busca un nuevo entrenador, el resto de grupos de atletas de la Blume les miran desconfiados. “Si yo fuera técnico, no los cogería – dice una atleta a este diario-.Los miro, y sólo seme ocurre pensar que han hecho trampas. Ami entrenador ya le he dicho: ´Cuídate de a quién coges´”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)