La UE rechaza una polémica normativa sobre inmigración
El Correo, , 15-12-2010El Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer, de forma inesperada y con un ajustado resultado, la legislación que pretendía simplificar los trámites de residencia y trabajo de los inmigrantes legales no comunitarios. La dividida postura entre los liberales provocó el vuelco en la votación, que se saldó con 350 sufragios en contra, 306 a favor y 25 abstenciones. La llamada directiva sobre el ‘permiso único’ generó un profundo rechazo entre las formaciones de izquierda por considerar que no garantiza a todos los ciudadanos de países de fuera de la Unión los mismos derechos en el acceso a la seguridad social o a la educación.
Aunque el texto precisa que los inmigrantes extracomunitarios deben ser considerados como miembros de la UE en materia de beneficios sociales, se excluye a los temporeros y a los solicitantes de protección internacional. La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, explicó al respecto que la Comisión Europea (CE) no ha recogido a dichos colectivos porque Bruselas ya ha presentado iniciativas concretas para ellos.
La ponente del informe sobre la directiva debatida ayer, la francesa Véronique Mathieu (PPE), lamentó en gran medida el voto negativo del PE. La postura de Mathieu contrastó con la del eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, el más crítico con la propuesta al opinar que con el texto «habrá trabajadores ‘low cost’» y «se dinamitará el principio de igualdad» entre personas de dentro y fuera de la UE.
La primera vez que la Comisión Europea presentó una directiva sobre el ‘permiso único’ fue en 2001, pero tras no prosperar en el Consejo de Ministros fue retirada en 2006. Tras el rechazo de ayer, le corresponde a la CE decidir si modifica o renueva el texto para proponer una nueva legislación que regule la inmigración legal en la Unión.
(Puede haber caducado)