Creatividad frente a enfermedad y exclusión

El Taller de Arte de la Asociación Zubietxe de Bizkaia, que recoge obras con las inquietudes de enfermos mentales, drogodependientes e inmigrantes , galardonado por la Fundación Pfizer

Deia, nekane lauzirika, 13-12-2010

bilbao. Creatividad y mucho espíritu positivo frente a la enfermedad y la exclusión social. Este es el antídoto que impregna el trabajo del Taller de Arte Zubietxe de Bilbao, protagonista de la exposición La inserción social a través del arte, que ha sido galardonado por la Fundación Pfizer. La muestra – que ha estado expuesta en Madrid junto a los otros proyectos premiados – recoge obras realizadas por jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social en las que reflejan sus inquietudes, sus conflictos y puede verse en el Fnac de la capital vizcaina hasta el 10 de enero.

El Taller de Arte Zubietxe, con siete años de andadura desde el barrio de Ollargan (cerca de La Peña), es un puente entre personas presas toxicómanas y tratamientos de deshabituación, como una construcción que permitiese llegar al lugar que se desea y sueña. Un espacio donde, a través de la aplicación de técnicas y procesos de creación artística, se estimula la expresión de jóvenes en situación de exclusión social, drogodependientes y personas con problemas mentales, así como personas inmigrantes sin arraigo social.

“El objetivo de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de los jóvenes en sus formas más cotidianas: expresar sus emociones y sus ideas conscientemente; valorar su trabajo y el de los demás, y disfrutar de las relaciones sociales como una oportunidad para el encuentro”, afirma Dolores Velasco, directora de Proyectos de Zubietxe.

En el trabajo de la Asociación aúnan la cobertura de necesidades básicas (vivienda, acompañamiento, intervención en prisión…) con proyectos que ayuden al conjunto de la sociedad a valorar la riqueza que suponen todas las personas: sensibilización, fomento de la participación, grupos de encuentro intercultural.

Del Taller de Arte, Dolores Velasco resalta su impacto comunitario que sirve para embellecer con mosaicos un parque infantil, organizar “charlas de educación en valores” en colegios o reflejar la cara positiva de las personas que sólo suelen ser vistas en clave negativa. Creatividad, pasión y esfuerzo “hacen de cada obra un tesoro”, sobre todo, cuando a veces ni siquiera valoran sus creaciones, porque no se valoran a sí mismos".

“Es un espacio de libertad, no directivo, pensado para posibilitar formas de expresión no verbal… Es un sitio para hacer lo que a uno le venga en gana. Un proyecto innovador”, relata Helena González. ¿Por qué? “No es habitual que los proyectos sociales y comunitarios colaboren con los culturales. Estos circuitos reportan beneficios mutuos. En la parte socioeducativa y sociosanitaria el impacto es claro y en la creativa también”.

Al Taller de Arte llega gente cargada de una vida llena de dificultades, muchas veces extraordinarias. Personas que aterrizan a una cultura distinta y que se encuentran solos. Un dibujo puede resultar un espejo donde las ganas de vivir emerjan – de sus viajes más oscuros – hasta una superficie iluminada por otro extremo del deseo: la mirada de otros.

Estos son algunos perfiles y relatos de los participantes en el Taller Zubietxe.

varón, MEDIANA EDAD

Ceguera, movilidad…

Hombre de edad mediana, afectado de problemas de memoria, ceguera completa e inmovilidad, a consecuencia de un accidente. La frase que más repite es: “Después del accidente me quedé inútil”. No habla de lo que le gustaría, ni de lo que necesitaría para no sentirse inútil. Comienza a trabajar modelando arcilla, formas sencillas. Poco a poco va vertiendo significados en la manipulación del material. Es invitado a sentir los materiales, a inventar formas y a asociar historias a estas formas. Al poco tiempo, y al hilo de las formas y las narraciones creadas, empieza a formular deseos: querría sentirse más orientado en el centro; le gustaría ocuparse en más asuntos durante el tiempo que está en el centro de día.

JOVEN ADOLESCENTE

En fase de deshabituación

En situación social frágil. Durante el proceso de deshabituación al consumo de cannabis, sufre lo que parece ser un brote psicótico. Autolesiones. En algunas de las sesiones en el Taller explicita sentimientos primero de gran tristeza y después de gran agresividad. Una vez habla de ellos mientras dibuja, pero el llanto le puede. No quiere hablar de esto en el Taller. Otra vez los representa: dibuja un toro que está siendo banderilleado, acompañando el dibujo con comentarios cuyos contenidos son igualmente agresivos. Vuelve a la acción: interviene en la obra de un compañero sin haber sido invitado. Ahora trabaja en un paisaje que se va poblando de construcciones que le gustan, casas y edificios cuyo diseño parece apaciguarle.

Padre de familia

Situación social frágil

Hombre maduro. Situación social frágil. Padre de familia numerosa. La frase más repetida al comienzo del Taller: “Yo no sé dibujar”; y “¿Qué hago?, No se me ocurre nada”. Se le propone que deje volar su imaginación explicándole que cualquier idea o trazo que salga de su mano será valorado porque nadie más que él puede crear lo que él crea. Progresivamente los espacios de tiempo de la queja van disminuyendo a favor del tiempo dedicado al hacer.

HOMBRE JOVEN

Problemas de memoria

Sus graves dificultades de memoria son como consecuencia de un accidente de tráfico. En una sesión se interesa por unas obras de un famoso escultor americano. Hace unos dibujos a partir de ellas. Uno de estos dibujos le parece especialmente expresivo y le pone título. Quince días más tarde vuelve al Taller. Repasa con la responsable del proyecto los dibujos de su carpeta. Alguno de ellos le suenan, no recuerda haber hecho los demás él mismo. Cuando llegamos a aquel dibujo inspirado en la escultura, se para en él y dice que le resulta muy expresivo, que parece… equis. La profesional llama su atención sobre el hecho de que aquel fue precisamente el título que él mismo le dio al dibujo hacía quince días. Este hombre me dice que no tiene la sensación de estar recordando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)