La Asamblea llevará a Pleno el día 17 los Presupuestos de la Ciudad para 2011

Diario Sur, VENTURA GARCÍA, 13-12-2010

La Asamblea llevará a pleno el 17 de diciembre los Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio. Una vez aprobados inicialmente, se abrirá un periodo de exposición pública de quince días con el fin de que puedan presentarse alegaciones, por lo que no será hasta mediados de enero cuando se dé el visto bueno definitivo. La fecha fue fijada la semana pasada en la Comisión de Hacienda, donde la oposición confirmó que no va a presentar propuestas.

Lo que sí van a hacer socialistas y cepemistas, como adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo local, es sumarse a la iniciativa impulsada por la ‘Red contra la pobreza y la exclusión social’ para que la Ciudad Autónoma reserve en esos Presupuestos una partida específica destinada a cubrir las necesidades de la puesta en marcha del primer ‘Plan de inclusión social’. Se trata de un proyecto cuyos fines pasan por fomentar el acceso al empleo, garantizar recursos económicos mínimos, alcanzar una educación de calidad con equidad, apoyar la integración social de los inmigrantes o garantizar también la equidad a las personas en situación de dependencia.

Como recordó Daniel Conesa, la Ciudad Autónoma destina ya muchas partidas a ese tipo de actuaciones, de ahí que considere que la propuesta a la que se adhiere la oposición está «mal planteada». El portavoz del Ejecutivo aseguró que cuando se habla de facilitar el acceso al mercado laboral se está hablando de los cursos de formación que financia la Administración local; también se ocupa de garantizar recursos mínimos a través del Ingreso Melillense de Integración o de otros servicios sociales. Por lo que respecta a la educación, Conesa insiste en que la Ciudad actúa a pesar de sus limitadas competencias en ámbitos como el de las escuelas infantiles o las ludotecas; en cuanto a las políticas de inmigración, «el Estado ha recortado las partidas» que hasta ahora reservaba para Melilla.

En cualquier caso, y al margen de que una iniciativa de ese tipo no pueda financiarse a través de una única partida, el portavoz apuntó que su Gobierno se comprometió a diseñar un plan de inclusión social en el que trabajará durante los próximos meses. Y lo hará, como matizó, teniendo en cuenta que destina ya buena parte de su presupuesto a luchar contra los problemas que recoge ese futuro proyecto. También tendrá presente el Ejecutivo que resulta fundamental la intervención del Estado, que deberá coordinarse con la Ciudad Autónoma para que ese plan sea efectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)