Asistencia en 51 idiomas y a personas con discapacidad auditiva
La Voz de Galicia, 13-12-2010El número 900 400 273 funciona desde el año 2003, mientras que el 016 se puso en marcha cuatro años después, en septiembre del 2007. A pesar de ser más veterano, el teléfono de la Xunta es menos conocido en Galicia que el de ámbito nacional. «Yo creo que al ser más corto, el 016 se recuerda mejor», señala Francisca González, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Lugo. Desde Igualdade admiten que la línea que gestionan «podría ser más conocida». «Nuestro número debe ser más visible para hacer más efectivos los recursos propios de la comunidad», añaden.
El rumano, demandado
Una de las poblaciones a la que pretenden llegar más directamente es la de inmigrantes. Así, tanto el 016 como el 900 400 273 atienden ya las consultas que reciben en 51 idiomas. Desde inglés, francés, gallego o castellano a rumano, ruso, farsi, chino mandarín o árabe. El teléfono de la Xunta lo hace desde el pasado agosto. «Se presta un servicio de traducción, como una llamada a tres», aseguran. Una de las últimas consultas con traductor fue en árabe, aunque la lengua más demandada es el rumano. Además, en breve incorporará un nuevo servicio para ayudar a personas con alguna discapacidad auditiva.
«Os teléfonos son unha boa axuda e moitas veces supoñen o primeiro paso para denunciar e saír da violencia», afirma Rosa Fontaíña, coordinadora de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, en Vigo. «Pero a axuda non pode quedar aí. As mulleres tamén necesitan falar cara a cara con alguén que entenda o problema que teñen e a situación que sofren. Despois de chamar, que acudan a un centro con experiencia e as orienten», concluye Fontaíña.
(Puede haber caducado)