Una mujer da a luz en una patera en plena travesía
El País, , 13-12-2010En Marruecos embarcaron en una patera 38 personas con el objetivo de llegar a las costas españolas. Cuando miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron la embarcación, en las cercanías de la Isla de Alborán (Almería), en ella viajaban 39 personas. Una mujer había dado a luz durante la travesía.
La patera tuvo que detenerse en las cercanías de la Isla de Alborán cuando la mujer empezó a sentir fuertes dolores de parto. Gracias a la ayuda de otras compañeras – en la patera viajaban 13 mujeres, siete de ellas embarazadas – pudo dar a luz a una niña en la embarcación, que en esos momentos ya se encontraba parada en una playa de la isla. Unos minutos más tarde llegaban al lugar los militares para ayudarles, que recibieron un aviso anónimo sobre las tres de la tarde de ayer que les alertaba sobre la salida de la embarcación.
Según cuenta Enrique Garberí, de Salvamento Marítimo, los sin papeles “entregaron al bebé y a la madre (a los militares), tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladaran hasta el puerto de Motril (Granada), junto al resto de los inmigrantes, a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo”. Durante todo el recorrido, de unas dos horas, un guardia civil llevó pegado a su pecho a la recién nacida, dándole calor y protegiéndola del intenso frío, ante la imposibilidad que lo hiciera la madre, y sintiéndose tranquilo cada vez que el pequeño se ponía a llorar “ya que significaba que era señal de que estaba vivo”.
Tanto el bebé como la madre fueron atendidos por la Cruz Roja nada más llegar hasta la dársena motrileña, para posteriormente ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril donde madre e hija han quedado ingresadas. Cruz Roja no descarta que alguna de las otras mujeres que realizó el viaje en estado de gestación deba ser ingresada.
El resto de los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida Temporal que dispone en el Puerto de Motril, donde permanecerán hasta que sean enviados a un centro de internamiento. En la expedición viajaban en total 13 mujeres y 19 hombres, entre los que había seis menores de corta edad.
(Puede haber caducado)