Mil razones para humanizar la sociedad
Las Provincias, , 12-12-2010Alrededor de mil personas se concentraron ayer en las nuevas instalaciones de Cruz Roja para celebrar el Día del Voluntariado. En el acto, que sirvió para presentar en sociedad las dependencias actuales construidas en el PAU 1, se realizó un mosaico humano integrado por cerca de 600 personas, que formaron el emblema de Cruz Roja como símbolo de unión y solidaridad entre todos los miembros de la entidad.
A la celebración acudieron voluntarios de las 27 asambleas locales que la institución humanitaria tiene repartidas por toda la provincia e integrantes de otros puntos de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y la provincia de Albacete. Entre los asistentes figuraba el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, que aprovechó el acto para agradecer todos los esfuerzos de la entidad por conseguir las nuevas infraestructuras y enaltecer los valores del voluntariado.
Otra de las actividades de la jornada fue la repoblación forestal que se realizó en las parcelas adyacentes al edificio. En total se plantaron alrededor de 260 plantones de pino, algarrobo, lentisco y acebuche. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de varias actividades lúdicas entre castillos hinchables y talleres durante toda la mañana.
En España son cerca de 200.000 personas las que integran el conjunto total de voluntarios de Cruz Roja. En la provincia de Alicante la cifra supera los 6.000. Todos ellos con nombres y apellidos, unidos por un denominador común: ayudar a los más necesitados.
Nicanor Benjamín Mboko lleva un año en un Cruz Roja asistiendo a personas mayores e inmigrantes. Procede de Guinea Ecuatorial y lo que más destaca de su trabajo es el cariño de las personas que trata. Lo mismo le ocurre a Elcira Contreras. Tiene 67 años y hace diez que forma parte de Cruz Roja. Ella es la responsable del programa ‘Cerca de ti’, un proyecto dedicado a asistir a personas mayores. Asegura que «más que dar, recibe» y que «ser voluntario es una experiencia muy gratificante que la hace sentir bien como persona». Asimismo, cuenta que para ella «el cariño, la sonrisa y el agradecimiento de las personas» suponen «su mayor satisfacción». «Es una labor impagable», sostiene. Una labor que la organización lleva realizando en Alicante durante 87 años y que espera que se extienda por muchos más gracias a la solidaridad de todos sus voluntarios.
(Puede haber caducado)