día internacional de los derechos humanos
Expertos reflexionan sobre el derecho a la igualdad de trato de gitanos e inmigrantes
afirman que en tiempos de crisis las minorías se ven "más afectadas" por la discriminación
Las expulsiones en Francia animaron a la Red contra la Pobreza a centrar las jornadas en la igualdad de trato
Diario de Noticias, , 11-12-2010pamplona. Como todos los años, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebró ayer una jornada de formación y reflexión que, en esta ocasión, giró en torno al Derecho a la Igualdad de Trato en Europa. Tras los sucesos ocurridos en Francia con la política de Sarkozy con las personas gitanas, la Red decidió en esta edición reflexionar sobre estas expulsiones y ahondar en los derechos de las personas gitanas e inmigrantes en la Europa actual. En las jornadas, que se celebraron en la residencia Fuerte El Príncipe de Pamplona, participaron unas cuarenta personas, la mayoría miembros de entidades sociales y estudiantes de Trabajo Social.
La jornada, que llevó el título de Derecho a la Igualdad de Trato en Europa, fue inaugurada por la directora general de Asuntos Sociales, Marta Álvarez y el presidente de la Red Navarra contra la Pobreza, Ubaldo González. Tras el saludo inicial se celebró la ponencia marco de las jornadas, que impartió el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno.
En su intervención, Fresno expuso las diferentes políticas europeas en la lucha contra la discriminación y su aplicación en los distintos Estados. Según afirmó este experto, “en tiempos de crisis la defensa de los derechos humanos es fundamental, ya que las minorías son los más afectadas por la discriminación en todos los niveles”.
Tras la pausa café, los responsables de la Red contra la Pobreza habilitaron dos espacios para la celebración de dos grupos de trabajo simultáneos. El primero, dirigido por Marcos Santiago y Paula Heredia de Fundación, del Secretariado Gitano (FSG) de Córdoba, analizó la situación de la población romaní en España. Santiago, abogado y coordinador de la Sede de FSG en Córdoba dinamizó el grupo en el que se debatió sobre “la situación de las personas gitanas en España, así como la aplicación de las distintas normativas de no discriminación que existen en la actualidad”.
El segundo grupo de trabajo fue dinamizado por Fernando Armendáriz, de Amnistía Internacional, y reflexionó sobre las condiciones de vida de las personas inmigrantes europeas y extracomunitarias.
(Puede haber caducado)