En Sarao se presenta ‘Lo que deja el viento’

El Universo, 11-12-2010

La inmigración, la memoria y la diversidad son los ejes principales de la propuesta que ofrece el grupo argentino – español Contratiempo, esta noche en el Centro Cultural Sarao.

Su obra, titulada Lo que deja el viento, reflexiona sobre el presente y otras épocas y sobre ciertos momentos fundamentales en el desarrollo y la construcción de la identidad, utilizando distintos elementos escénicos para contar la historia. La danza es el recurso mejor aprovechado en esta puesta en escena, en la cual intervienen Carolina Catalán Carabia, Gustavo Friedenberg y Gabriel Arango. Hay bailes de flamenco como forma de expresión del exiliado, del que dejó su suelo e intenta a través del zapateo afirmarse en uno nuevo y gritar con esa otra voz que está vivo y que pertenece a algún lugar.

También se ejecutan movimientos de tango, que están cargados de nostalgia de un tiempo pasado, del encuentro entre personas, del abrazo desesperado. La función es hoy, a las 21:00, en Kennedy Vieja, calle Primera Oeste 313 y av. del Periodista. Las entradas cuestan $ 15. Personas de la tercera edad obtienen un 50% de descuento en el boleto.

Contratiempo ha trabajado en Lo que deja el viento desde el 2007, año en que se creó la compañía. Fue preestrenada en Buenos Aires en noviembre del 2008 y luego en Madrid, en mayo del 2009. También fue seleccionada por el Festival DanzaPies y cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina en Madrid. Ha tenido presentaciones en festivales de Estados Unidos, Argentina y España. El próximo año actuará en Venezuela.

En la función de esta noche se presenta la campaña de Sarao: ‘Casa propia para botarla por la ventana’, que se ejecutará el próximo año y tiene como objetivo adquirir el espacio que ocupa el centro cultural, actualmente bajo alquiler, para que pertenezca a la Asociación Cultural Sarao. De tal modo que les permita evitar las constantes posibilidades de cierre, según dice Lucho Mueckay.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)