Entra en vigor el veto al burka en las dependencias municipales de Lleida
El Correo, , 10-12-2010La prohibición de utilizar el velo islámico o burka, así como cualquier vestimenta que impida la identificación de las personas, en edificios y equipamientos municipales, entró ayer en vigor en Lleida, que se convierte así en la primera ciudad española en la que se aplica una normativa de este tipo.
El Ayuntamiento de Lleida aprobó en julio una modificación en este sentido de la ordenanza local de civismo presentada por CiU, propuesta que recibió los votos a favor del PSC y el PP, mientras que ERC se abstuvo e ICV votó en contra.
La asociación cultural islámica Watani, que recurrió la norma ante el Superior de Justicia de Cataluña, pidió a este tribunal que suspendiera de forma cautelar la ejecución de la ordenanza hasta que se resuelva el recurso. Sin embargo, el día de su entrada en vigor ha llegado sin que el tribunal se haya pronunciado al respecto.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, confiaba ayer en que la entrada en vigor de la ordenanza no comporte ninguna sanción – estipuladas entre 30 y 600 euros – y que la pedagogía sea suficiente «para impedir comportamientos discriminatorios» hacia la mujer. «Los procesos de integración siempre pasan por el respeto a derechos básicos como el derecho a la igualdad o a la dignidad de la persona y de la mujer», subrayó.
(Puede haber caducado)