Castellón se vuelca con la solidaridad
Las Provincias, , 07-12-2010El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto destinar un total de 217.000 euros a colaborar con 37 organizaciones no gubernamentales distintas, las cuales llevan a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo, educación y sensibilización social, dirigidos tanto al conjunto de la sociedad castellonense como a comunidades en países en vías de desarrollo. Así lo confirmó ayer la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien destacó que «en el caso de las ONG locales que operan fuera de nuestras fronteras, como Cruz Roja o Unicef, las ayudas llegan a países como Perú, Togo, Ecuador, Burkina Faso o la India». «Además, estas entidades también están jugando un papel muy importante en la reconstrucción de territorios como el de Haití, que trata de recuperarse todavía del terrible terremoto que sufrió hace casi un año», señaló.
Así pues, el departamento que dirige Amorós colaborará con hasta 25 organizaciones de este tipo con un montante que ronda los 160.000 euros.
Por otro lado, la concejalía de Bienestar Social de Castellón también dedicará 57.000 euros a financiar proyectos de educación y de sensibilización social de una docena de entidades, tales como Acción contra el Hambre, Intermón – Oxfam, Acsud – Las Segovias o Cruz Roja Española, entre otras. «Se tratra de apoyar las diferentes acciones y campañas de sensibilización social que estas entidades llevan a cabo a lo largo del año en nuestra ciudad. Unas actividades que sirven tanto para despertar la conciencia más social de los y las castellonenses, como para conseguir que muchos de nuestros vecinos y vecinas colaboren de manera activa con estas ONG», apuntó la responsable del departamento. «La necesidad de cuidar recursos básicos como el agua, el consumo responsable, los problemas de acceso a la educación que todavía hoy en día tienen muchos niños y niñas, son algunas de las materias que centran el trabajo de estas organizaciones. Una tarea que también incluye varios programas de acogimiento temporal infantil que promueven asociación como Smara, con los niños y niñas saharauis, así como Aniuk – CAS en el caso de la zona de Chernobyl, en Ucrania», añadió.
Al respecto, Amorós aprovechó para destacar que, «pese a la crisis, Bienestar Social continúa realizando un gran esfuerzo para ayudar a los más necesitados». Prueba de ello, dijo, «es que el presupuesto de la concejalía, lejos de caer, se ha visto incrementado en casi un millón de euros». De hecho, detalló, «en 2011 está previsto dedicar a esta área un total de 8,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto a las partidas del actual año». «La crisis económica no debe hacernos cerrar los ojos ante las injusticias y desigualdades. Es ahora cuando más debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudar a quien menos tiene, a quien sufre el desempleo, la pobreza o la marginación», señaló Carmen Amorós.
En este sentido, la edila del departamento aseguró que «la principal prioridad del Ayuntamiento de la capital de la Plana son las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y garantizar su bienestar». Sin embargo, continuó, «también debemos hacer un esfuerzo para ayudar a aquellas comunidades que también sufren a miles de kilómetros de nosotros». «Esto es lo que hacen las ONG castellonenses, las cuales tienen que hacer cada día un mayor esfuerzo para plantar cara a las dificultades derivadas de la actual coyuntura económica». «Muchas veces, su única fuente de ingresos depende de la aportación de las administraciones y por eso el Ayuntamiento y la concejalía de Bienestar Social quieren aportar su granito de arena», señaló.
(Puede haber caducado)