«No voy a llegar al funeral de mi padre»

El Correo, M. F. VALLEJO, 05-12-2010

«Mi padre ha muerto, no voy a llegar a su funeral, no podré estar junto a mi madre. Estoy destrozado». Javier, un joven pasajero de un vuelo a Barajas, describía así su impotencia y su angustia en una red social. El plante de los controladores no sólo ha arruinado el puente festivo a cientos de miles de personas; también ha provocado situaciones dramáticas y graves contratiempos. Los desgarrados testimonios de personas ‘colgadas’ en los aeropuertos por la huelga salvaje muestran la elevada factura que han pagado unos 600.000 ciudadanos por un conflicto que ha arruinado sus planes para el puente.

Sin visados en Turquía

Con sus hijos adoptados

Una decena de parejas españolas se quedaron atrapadas en el aeropuerto de Estambul, en Turquía, junto a sus hijos recién adoptados en Etiopía. Procedentes de Addis Adeba, tenían previsto hacer una breve escala en la ciudad turca de camino a Madrid, pero cuando el avión de Turkish Airlines estaba a punto de aterrizar en Barajas se dio la vuelta y regresó ante la imposibilidad de llegar a su destino por la huelga salvaje de los controladores. Al no tener visados para entrar en Turquía, las familias se vieron obligadas a pasar la noche en el aeropuerto. Los pequeños, exhaustos por el largo viaje desde África, recibieron alimentos y fueron atendidos por el personal del aeródromo.

Caravana saharaui

«Esto es una atrocidad»

Una caravana solidaria con el pueblo saharaui, con varios niños en la expedición, permanece desde el sábado en el aeropuerto de Alicante. Los pequeños habían sido tratados de graves dolencias en España y volvían a casa, a reencontrarse con sus familias en los campamentos de Tinduf. «Es una atrocidad, una encerrona a gente que no tiene ninguna culpa», se quejaba Reme, profesora e integrante del grupo. Los voluntarios que acompañan a los pequeños dedicaban sus vacaciones a este viaje.

Inmigrantes que iban a trabajar

Sin dinero para el hotel

Una veintena de ciudadanos hondureños llegaron el sábado a Barajas, procedentes de Miami. Su destino era un crucero en Génova en el que iban a trabajar. Se vieron obligados a esperar 24 horas para conseguir un vuelo. Estaban agotados, sin dinero para pagarse el hotel y con miedo de perder su empleo.

400 médicos de un congreso

Desviados a Oporto

Un grupo de 400 médicos españoles fueron desviados al aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto cuando viajaban de Chicago a Madrid. Se vieron obligados a permanecer durante horas en el interior del avión y no podrán volar hasta hoy. Habían participado en el Congreso Anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana, el más importante a nivel mundial sobre tecnología médica y volvían a su casa.

Viajaban a Santo Domingo

Se quedan sin boda

El padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, bendijo y consoló ayer en el aeropuerto de Barajas a una pareja que lloraba desconsolodamente al no poder tomar un vuelo a Santo Domingo donde iban a contraer matrimonio. «Comimos un poco de turrón para celebrar la unión», relató.

Duerme en Barajas con su bebé

No puede darle de comer

Flor viajaba con su bebé enfermo de varicela desde Chile a Italia. Salió el viernes de Lima con retraso y por eso no llegó a tiempo a Barajas a coger el enlace con Milán. Se quedó tirada en el aeropuerto madrileño. El poco dinero que llevaba se lo gastó en pañales. «¿Y la leche? este bebé tiene que comer, está enfermo y aquí nadie me ayuda». Durmieron en la terminal.

Denuncian a los controladores

Unos padres indignados

El matrimonio madrileño formado por Julián Andrés y María del Mar Zapatero presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Plaza del Castillo contra los controladores que abandonaron su puesto de trabajo. Esta pareja fue al aeropuerto a recoger a sus dos hijos, de 10 y 11 años, y les informaron de que se encontraban bloqueados en Irlanda sin poder regresar a su casa.

Anulan obras y conciertos

En muchas ciudades

El Teatro Real de Sevilla fue uno de los muchos que han tenido que suspender las funciones al no poder llegar los miembros de las compañías. En el caso del teatro sevillano el director y los miembros de la orquesta que iba a actuar este fin de semana se quedaron sin vuelo. En las redes sociales aparecen los comentarios de invitados de bodas desesperados porque no llegaron a los enlaces de familiares y amigos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)