CHOQUE VIOLENTO ENTRE BANDAS JUVENILES
El asesino del joven 'latin king' es un adolescente de 14 años
El agresor, detenido por los Mossos, forma parte del grupo Mara 13 de L'Hospitalet. El apuñalamiento mortal se produjo en la estación de metro de Hospital Clínic.
El Periodico, 03-12-2010La muerte violenta de un menor es siempre una insondable tragedia. Pero cuando el homicida es un adolescente recién salido de la niñez, al drama se le suman un escalofrío y un montón de inquietantes preguntas. Todo ello recorrió la espina dorsal de Barcelona cuando se supo que un chico de apenas 14 años era el presunto autor de la puñalada que el miércoles acabó con la vida de un joven peruano en el Hospital Clínic.
Los hechos se produjeron a última hora de la tarde del miércoles cuando la víctima, un joven peruano de 17 años, y su agresor, un chico español de origen ecuatoriano de 14, coincidieron en la estación de metro de Hospital Clínic. Los investigadores han encontrado indicios que apuntan a que ambos eran miembros de bandas latinas. La víctima formaba parte de los Latin Kings; el agresor, de la Mara 13. Fuentes cercanas al caso señalan que «debían conocerse y tener alguna cuenta pendiente; no fue una pelea multitudinaria entre bandas, sino dos chicos que se ven e inmediatamente se enzarzan en una pelea».
HERIDA EN EL ABDOMEN / Como informó ayer este diario, durante la reyerta la víctima recibió una puñalada en el abdomen que le hizo perder mucha sangre. Pese a que un compañero le condujo hasta el Hospital Clínic, cuando llegó su estado era crítico y los médicos no pudieron salvarle la vida. Al conocerse la noticia, los amigos de la víctima fueron a buscar al otro grupo para vengarse, ocasionando una nueva pelea que fue abortada por los Mossos y que permitió a la policía localizar al agresor, que fue detenido por la noche.
Según fuentes de la investigación, el detenido formaba parte del capítulo de los Mara 13 de Pubilla Casas, en L’Hospitalet – de cuya existencia alertó semanas atrás este diario – y se solía reunir con el resto de la pandilla, aunque residía en Barcelona. Miembros de la banda ya habían confesado, en un encuentro con EL PERIÓDICO, que no pensaban perdonar sus «cuentas pendientes» con otras pandillas, que incluían algunas lesiones y navajazos. Ayer, tras el asesinato, ninguno de sus miembros se reunió en las plazas y parques de la carretera de Collblanc donde suelen congregarse cada tarde.
«SANGRE SE PAGA CON SANGRE» / Los Mossos, en colaboración con policías locales, desplegaron ayer por la tarde un potente dispositivo policial en calles y parques de Barcelona y L’Hospitalet. El objetivo era evitar que ese asesinato desatara una guerra entre los Latin Kings y la Mara 13. De hecho, en una página web en que el grupo del presunto agresor colgaba sus fotos se multiplicaron los mensajes de amenaza como «Cuida tus pasos. Quien ríe último ríe mejor. Sangre se paga con sangre» o «vas a morir como un perro».
(Puede haber caducado)