Seis detenidos por falsificar permisos de residencia y venderlos a extranjeros
El Correo, , 02-12-2010Seis personas han sido detenidas en Navarra acusadas de falsificar permisos de residencia por arraigo que vendían a ciudadanos extranjeros por cantidades que podían llegar a los 10.000 euros, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policia de La Rioja.
Los detenidos formaban parte de una red integrada por ciudadanos españoles y magrebíes, de los que en una primera fase se detuvo a quince personas entre los que se encontraban los principales responsables.
Las primeras investigaciones corrieron a cargo de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de Tudela (Navarra) que el pasado mes de julio detectó un incremento de solicitudes de permisos de residencia y trabajo presentados por ciudadanos marroquíes.
El análisis de estos permisos determinó que uno de los documentos exigidos, concretamente el certificado de empadronamiento, procedía en la mayoría de los casos de un Ayuntamiento en concreto que la Policía no nombra en su comunicado.
La Policía corroboró la existencia de una organización perfectamente estructurada y pudo determinar que el principal responsable de la organización estaba en Marruecos. Desde allí impartía las instrucciones a sus principales ‘colaboradores’ e intermediarios, que captaban a los inmigrantes que demandaban los documentos y recaudaban el dinero. La mayor parte de los documentos falsos habían sido utilizados en Oficinas de Extranjeros de diversas provincias, lo que llevó a solicitar la colaboración de las Unidades de Extranjería de Navarra, Soria, La Rioja, Murcia, Barcelona, Elche, Las Palmas, Bilbao y Zaragoza.
(Puede haber caducado)