La Consejería reforzará en 2011 la lucha contra la economía sumergida
La Verdad, , 01-12-2010Pilar Carranza, Constantino Sotoca y José Fuentes en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: JUAN LEAL
El plan de actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo para el próximo año tendrá en la lucha contra la economía sumergida su principal objetivo, según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Un total de 8.411 actuaciones, un 8% más que este año, de las 11.443 que comprende el plan de 2011, van dirigidas a perseguir la economía sumergida, que ha cobrado nuevos bríos desde el inicio de la crisis económica, según reconoció Sotoca.
Estas casi 8.500 actuaciones se centrarán en cuatro sectores principalmente: la construcción, con visitas previstas a 1.700 empresas; la industria y la hostelería, con un millar de actuaciones cada una, y la agricultura, con 550 visitas.
Fruto de la actividad inspectora, entre enero y noviembre de este año se han descubierto 2.500 personas que trabajaban sin estar dados de alta en la Seguridad. De ellos, 266 incluso se encontraban percibiendo la prestación por desempleo, según informó el consejero.
El cumplimiento de la normativa en materia de empleo y relaciones laborales es el segundo objetivo en importancia de la Inspección de Trabajo para el próximo año. Unas 3.600 actuaciones son las que realizará con este fin.
La prevención de la siniestralidad laboral será objeto de unas 2.600 actuaciones, mientras que el fraude a la Seguridad Social se combatirá a través de 1.769 actuaciones programadas por la Inspección de Trabajo, según informó la subdirectora general de apoyo a la gestión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pilar Carranza, que asistió en Murcia a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno regional y la Administración del Estado.
Sotoca declaró que las actuaciones inspectoras se programan con el fin de «garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía sumergida».
La comisión territorial aprobó la realización de 400 actuaciones por parte de los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sobreesfuerzos, y vigilancia de la salud y ruido en sectores como el calzado, muebles y piezas de madera, transporte de mercancías y procesado y conservación de frutas, hortalizas y productos cárnicos.
Respecto a la labor realizada en lo que va de año, el consejero informó del descenso en un 20% del número de inmigrantes descubiertos sin autorización para trabajar.
(Puede haber caducado)