Ecuatorianos presentes en elecciones catalanas
El Universo, 28-11-2010La inmigración ha sido uno de los principales temas en la campaña electoral en Cataluña, comunidad que hoy elige a su parlamento y gobierno.
En Cataluña, al noreste de España, habitan unos 100.000 ecuatorianos, la gran mayoría procedente de la Costa, según las estimaciones oficiales. Unos 20.000 tienen doble nacionalidad, por lo cual están habilitados para sufragar, explicó José Vera, director del Movimiento de Ecuatorianos de Cataluña (Movecat), agrupación adscrita al partido español Convergencia y Unión (CIU).
“Creo que los inmigrantes hemos dejado de ser un mero objeto para transformarnos en algo útil, con poder de decisión”, dijo Vera, al comentar los entretelones de la campaña.
Por primera vez una ecuatoriana nacionalizada terciará en las elecciones. Se trata de Ivonne Cabrera, candidata por el Partido Socialista de Cataluña (PSC). “La inclusión de una compatriota en las listas del PSC es un punto de inflexión, una muestra de que somos parte de esta sociedad”, dijo Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña.
“Me parece que empezamos a caminar y albergamos la esperanza de que en un futuro se den casos como los registrados en Estados Unidos, donde los latinos son parte activa de la política”, añadió.
Sin embargo, Cedeño lamentó el hecho de que algunos partidos políticos hayan explotado el tema de la inmigración desde el lado negativo, “responsabilizándonos de la crisis económica que vive este país”.
Josep Anglada, candidato de Plataforma por Cataluña, una organización de extrema derecha, está ofreciendo repatriar de manera progresiva a los desempleados extranjeros.
Anglada promete, además, negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles (el empadronamiento es el requisito para recibir atención médica y educación), y exigir a las empresas que den trabajo a la gente local, antes que a cualquier persona de otra nacionalidad. También en su discurso vincula el tema de la inmigración con la inseguridad.
La candidata por el Partido Popular (PP), Alicia Sánchez Camacho, también prometió enviar a su país de origen a los inmigrantes que no tienen trabajo. Además, en su campaña electoral se creó un videojuego, en el que ella vuela sobre una gaviota, desde la cual dispara a inmigrantes ilegales.
Según José Vera, hay agrupaciones que tienen cierto temor por la importancia que están adquiriendo los inmigrantes , especialmente porque en las elecciones municipales de mayo del 2011 los extranjeros con permiso de residencia pueden votar.
“Los extranjeros tenemos mucha fuerza en los pueblos pequeños. Por ejemplo, Capelladas (localidad situada a 30 minutos de Barcelona) tiene 16.000 habitantes, y de esos, 1.000 son ecuatorianos”, refirió Vera.
En tanto, el proceso de votación de los 1.173 catalanes residentes en el Ecuador empezó antes, pues hubo dos modalidades: una por correo certificado, donde se enviaron los votos hasta ayer, y otra dirigiéndose en persona al Consulado para depositar el voto, proceso que concluyó el domingo 21.
(Puede haber caducado)