Inmigración pide a los vascos que «no miren a otro lado» ante la xenofobia
El Correo, , 27-11-2010La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco condenó ayer con «absoluta rotundidad y contundencia» la grave agresión racista contra una mujer de origen paraguayo registrada en el metro de Bilbao el pasado martes y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «no mirar a otro lado» frente a las actitudes xenófobas. La mujer, de 33 años, fue atacada por una pareja que le propinó patadas y puñetazos y le lanzó graves insultos racistas ante la indiferencia de los pasajeros. La víctima sufrió lesiones que le mantienen de baja de su trabajo de limpiadora.
El responsable de Inmigración, Miguel Ángel González, se puso en contacto con la joven y le ha transmitido personalmente la «solidaridad y el apoyo» del Gobierno vasco. «Está consternada y aún no se puede creer lo que le ha ocurrido», explicó ayer. González pidió la colaboración de la ciudadanía para combatir los ataques racistas. «No se puede permitir que comportamientos brutales contra nuestros vecinos se queden sin un contundente reproche social, además del jurídico que corresponde», resaltó.
La mujer paraguaya sufrió la agresión en un vagón del metro de Bilbao abarrotado de pasajeros después de que discutiera con un chico y una chica, que le increparon por que supuestamente les había empujado. La pareja que le atacó le llamó «puta» y se burló de su acento. «Los inmigrantes sois unos muertos de hambre, ¡iros de aquí, que venís a quitarnos el trabajo!», le gritaron. De los insultos pasaron a la agresión física. Sin embargo, nadie intervino en la pelea ni ayudó a la joven inmigrante.
Patadas y puñetazos
La víctima denunció en comisaría que los dos jóvenes le tiraron del pelo y le dieron patadas y puñetazos en la cara. Fue atendida en un ambulatorio y, al día siguiente, acudió al hospital porque tenía dolores. «Tiene marcas de golpes en la cara y en el cuello. Y le tuvieron que poner un collarín», comentó Vilma López, responsable de la agrupación de paraguayos Guaraní Tetagua, que ha prestado su apoyo a la víctima.
El director de Inmigración destacó ayer que la mujer está siendo acompañada y asesorada por el servicio de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen, adscrito al departamento. «Se le ha dado apoyo emocional y asesoramiento jurídico», añadió González. Apuntó que una de las labores de su equipo será que «se tenga en consideración el agravante de racismo cuando se juzgue la agresión».
El Ayuntamiento de Bilbao condenó ayer «enérgicamente» el ataque xenófobo ocurrido en el metro. «No podemos quedarnos impasibles», subrayó. «La ciudadanía bilbaína está formada por todas y cada una de las personas que deciden vivir en nuestro municipio sin que quepa realizar ningún tipo de distinción por motivos de raza, religión, origen nacional o sexo», destaca el Consistorio en un comunicado. Pide el «posicionamiento de rechazo y repulsa del conjunto de la ciudadanía bilbaína para que este tipo de atentados contra los derechos de las personas no vuelva a producirse jamás en nuestra ciudad».
El grupo municipal de Ezker Batua en el Ayuntamiento bilbaíno coincidió también en reclamar a la ciudadanía que «levante la voz» contra estos «comportamientos fascistas». Su portavoz, Julia Madrazo, lamentó este «ataque racista» y mostró su indignación por unos hechos que calificó de «terribles». «Es tarea de todos y todas el aparcar estas conductas deleznables y profundizar en valores como la tolerancia y la igualdad», dijo.
SOS Racismo reclamó a Metro Bilbao que «se implique a fondo» para evitar «situaciones racistas y machistas» en el suburbano. La agrupación advirtió de que las mujeres inmigrantes están expuestas doblemente a la violencia, «por razón de su origen y su sexo». Lamentó que «las políticas promovidas desde distintas instituciones» está contribuyendo a «criminalizar» a las personas inmigrantes y a crear «un caldo de cultivo racista».
(Puede haber caducado)