INMIGRACIÓN
La alcaldesa de Cunit tumba una moción contra el imán condenado
La oposición pedía que se le dejara de considerar interlocutor.
El Periodico, 26-11-2010El voto de calidad de la alcaldesa de Cunit (Baix Penedès), Judith Alberich (PSC), impidió ayer que prosperara una moción presentada por los tres partidos de la oposición (CiU, ICV y ERC) para que el ayuntamiento dejara de mantener como interlocutores al imán de Cunit, Mohamed Benbrahim, y al presidente de la Asociación Islámica local, Abderramán el Osri. Los dos fueron condenados por un juzgado de Tarragona por «coacciones graves» a la mediadora cultural Fátima Ghailán.
La primera votación de la moción acabó con un empate a ocho votos. A favor de ella votaron los concejales de CiU, ICV y ERC; y en contra, ocho miembros del equipo de gobierno, que forman el PSC y el PP. El empate fue propiciado por la ausencia «por motivos personales» de la socialista Sílvia Martínez, que el pasado verano se enfrentó a las tesis de la alcaldesa y fue apartada del área de inmigración, aunque posteriormente rectificó su postura.
JUEGO SUCIO / En la segunda votación decidió el voto de Alberich. «El PSC no utilizará a una trabajadora para hacer política», argumentó el portavoz del grupo socialista, Xavier Lorenzo. La alcaldesa no quiso pronunciarse, aunque al principio de la sesión leyó un comunicado en el que destacó que su «único objetivo» es trabajar por la gente del municipio. Precisó también que ante «el juego sucio, el desprestigio personal y el escándalo», en alusión a la oposición, su respuesta será el silencio.
Además de criticar la gestión del conflicto que ha realizado el ayuntamiento, la moción de la oposición pedía que las relaciones del ayuntamiento con Benbrahim y El Osri sean «las estrictamente administrativas» y que se suspenda «cualquier otra relación de tipo institucional».
Tras conocerse la sentencia, que ha sido apelada y que condena al imán y al presidente a un año y a nueve meses de prisión, respectivamente, Alberich mantuvo que no podía elegir a los interlocutores de las entidades y recordó que Ghailán ha tenido siempre el apoyo del ayuntamiento, aunque la mediadora cultural lo negó.
En Cunit también sorprende la postura del PP local, que criticó la actitud de Alberich pese a tener dos concejales en el equipo de gobierno. En el Congreso, el PP preguntó al Gobierno si piensa expulsar del país al imán de Cunit y a «sus cómplices».
(Puede haber caducado)