Llamada al voto para 45.000 extranjeros

Diario Sur, A. NOGUÉS, 25-11-2010

El 22 de mayo de 2011 está marcado en rojo en el calendario no solo de los malagueños, también de los cerca de 45.000 extranjeros residentes en la provincia que, como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrán derecho a intervenir en los próximos comicios municipales que determinarán el signo político del centenar de municipios de la provincia. En esta lucha por la alcaldía tendrán voz y voto 44.721 foráneos. La mayoría (38.036) proceden de naciones de la Unión Europea (UE). El resto, 6.685, son ciudadanos originarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, cuyos países tienen firmado un acuerdo con España que les habilita para participación en las elecciones.

En el caso de los extranjeros comunitarios mayores de edad que estén empadronados y deseen votar el requisito imprescindible para hacerlo es manifestar esa voluntad de participar en los sufragios. Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 38.036 personas. Estos ciudadanos únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la notificación y remitirla a la delegación provincial de la Oficina de Censo Electoral correspondiente. Además, los que dispongan de número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros podrán realizar esa manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la sede electrónica de la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).

Quienes hayan manifestado previamente este interés por ser partícipes de los comicios y sigan residiendo en España mantienen su condición de electores, sin necesidad de cumplimentar más impresos. En la actualidad la provincia suma un total de 35.740 ciudadanos de la Unión Europea que encajan en este grupo. Se trata de la cifra más alta de España tras Alicante (con 67.139) y Madrid (44.725).

Hay que estar empadronado

Quienes vivan en Málaga pero no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y en ese momento, si lo desean, realizar la mencionada declaración que les habilita para acudir a las urnas.

En el caso de los inmigrantes procedentes de fuera de la UE que tienen derecho a formar parte de las próximas elecciones en Málaga el requisito imprescindible es que se den de alta en el censo electoral, inscripción que deberán formalizar a partir del 1 de diciembre. El plazo concluye el 15 de enero.

Como detalla el INE, solo podrán votar los mayores de 18 años residentes en la provincia que no estén privados del derecho al sufragio activo. Además, como también ocurre con los comunitarios, deben estar inscritos en el padrón municipal, tener la autorización de residencia en España y haber residido legalmente al menos cinco años en el momento de la solicitud (tres años el día de la votación en el caso de los noruegos). Cada acuerdo entre países puede incluir además otros requisitos específicos que se deberá cumplir en cada caso.

Avisos por carta

Para facilitar la presentación de las solicitudes, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha remitido una carta personalizada a los 6.685 ciudadanos de estos países empadronados en los municipios malagueños y que reúnen las condiciones establecidas. Quienes reciban la misiva podrán poner al día su documentación para votar bien por Internet, accediendo a la sede electrónica del INE, o por correo postal, sin necesidad de franqueo.

En el caso de que la Oficina del Censo Electoral haya podido comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, excepto la vigencia del permiso de residencia, el interesado podrá realizar la petición firmando la comunicación recibida, remitiéndola necesariamente por correo postal y aportando fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Los ciudadanos de estos países no comunitarios también pueden presentar las solicitudes directamente en su ayuntamiento, cumplimentando el impreso disponible en ellos para tal fin.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)