Las ONG alertan de que el recorte se ceba con familias pobres e infancia
La Verdad, , 25-11-2010Antonio Vera (Cáritas), Juan Antonio Segura (Cepaim), Jesús Salmerón (Secretariado Gitano) y Cristina Osete (Traperos de Emaús) junto al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, ayer antes de comenzar la reunión en la Consejería. :: NACHO GARCÍA
Menores, familias sin recursos e inmigrantes serán los más afectados por los recortes en los presupuestos de Política Social, según denunciaron ayer las 24 ONG que forman parte de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN – RM). Cáritas, Cruz Roja, Cepaim y el resto de organizaciones de esta plataforma advirtieron de que la reducción en subvenciones a programas contra la exclusión se sitúa «en entre 4 y 5 millones de euros». Una cifra a la que habría que sumar los 4 millones de euros que, según denunciaron, les debe la Comunidad Autónoma por subvenciones correspondientes a 2010 que todavía no se han hecho efectivas. «Estamos ante los presupuestos más antisociales que ha tenido nunca la Región», resumió Juan Antonio Segura (Cepaim).
El problema de la deuda preocupa especialmente, porque los programas se han llevado ya a cabo, y falta el dinero prometido por la Comunidad para pagarlos. Si esos 4 millones de euros no se hacen efectivos, y además Política Social no revisa el recorte en los presupuestos de 2011, «será imposible mantener los servicios», lo que afectaría a 100.000 personas en riesgo de exclusión social en la Región y a 1.200 trabajadores.
Se pagará parte de la deuda
Los representantes de las ONG se reunieron por la mañana con el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y del encuentro salió el compromiso de la Consejería de pagar parte de esa deuda pendiente (2 millones de euros que corresponden a ayudas del IMAS), aunque sin fechas concretas. Los otros 2 millones de euros tendrán que esperar de momento.
Las organizaciones sociales también arrancaron de Bascuñana el compromiso de «crear una comisión para estudiar el futuro del sector de la acción social», explicó Jesús Salmerón presidente de EAPN. Las ONG denunciaron que, en su última reunión con Ramón Luis Valcárcel, en agosto, el presidente «se comprometió a poner en marcha un plan para definir el futuro de las organizaciones, y ahora nos encontramos con que ese plan consiste en unos presupuestos que lo que hacen es acabar con este sector».
Pero las auténticas consecuencias de estos recortes «las sufrirán los ciudadanos: las familias en situación de exclusión social, los jóvenes, los inmigrantes, las mujeres que sufren violencia de género, los discapacitados», subrayó Juan Antonio Segura.
Los presupuestos «suponen una vuelta al asistencialismo y a la caridad», denunció. La situación «es decepcionante», subrayó por su parte Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas Diocesana.
El presupuesto en programas para familias «se reduce a cero», denuncia EAPN. «Desaparecen 3,5 millones de euros», añade la plataforma, que cita, entre los afectados, a la mediación familiar para parejas en proceso de separación, el proyecto de Albores con víctimas de abusos sexuales, la Asociación Franciscana de Orientación y Asesoramiento Familiar, Pupaclwon, el colectivo El Candil (que trabaja sobre todo con familias empobrecidas de la zona de Totana) y un largo etcétera. También hay recorte en Infancia. Los programas a menores reciben 535.180 euros menos que en 2010, según los datos de EAPN. Este capítulo incluye programas contra el fracaso escolar. «No se entiende que aumente el dinero para los colegios concertados mientras disminuyen las ayudas para favorecer la inclusión en la escuela de niños en riesgo de exclusión», subrayó Jesús Salmerón. Así, los programas de Educación Compensatoria pasan de 240.000 euros a sólo 30.000, según EAPN.
También se reduce el dinero a Inmigración (un 60%), tanto por los recortes de la Consejería como por las reducciones del Ministerio, explican las ONG. Caen especialmente, denuncian, las ayudas a personas gitanas y a reclusos, con 514.000 euros menos que en 2010.
(Puede haber caducado)