Bienestar Social atiende a 88 mujeres con órdenes de protección por violencia machista
Las Provincias, , 25-11-2010La violencia machista es noticia casi a diario por el elevado número de casos de hombres que han matado a sus parejas o exparejas (este año 63 mujeres han muerto por esta lacra social). Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Araceli Vilella, aprovechó para hacer un balance de las actuaciones en esta materia que se han llevado a cabo durante este año en el área que dirige. En total las dependencias de Igualdad y la Oficina de Atención a las Víctimas han atendido un total de 227 consultas sobre qué hacer ante un caso de violencia machista, muchas de las cuales han sido de personas que han sido testigos de algún caso. De entre todas esas consultas 88 han sido de mujeres que han obtenido durante este año órdenes de protección de las que cuarenta son de nacionalidad española y 48 extranjeras.
Para intentar echar una mano a las mujeres que son víctimas de esta forma de violencia que golpea más de lo que debería a la sociedad, el Consistorio oriolano ha puesto en marcha dos programas encaminados principalmente a conseguir la independencia económica de estas personas, que en su mayoría no se deciden a denunciar o a dejar a su maltratador debido a que es precisamente él quien las mantiene económicamente. Así, Vilella explicó que uno de ellos, llamado ‘En Orihuela, tu pueblo y el mío soy emprendedor/a’ dirigido a mujeres con dificultades en la inserción social, víctimas de la violencia de género e inmigrantes, «muchas de las cuales tienen ideas de negocio y necesitan esa formación y ese impulso para sacarlo adelante». El objetivo es que cada una de las participantes desarrolle un proyecto de autoempleo para el que reciben clases, entre otras cosas, de gestión contable, publicidad y marketing, motivación y autoestima o habilidades sociales. Cuando termine la formación cada una presentará su proyecto de negocio y un tribunal elegirá cuáles son los seis más viables, que recibirán cinco mil euros para poner en marcha ese proyecto.
Por otra parte y también dirigido a víctimas de violencia machista e inmigrantes, está el programa 2518, que busca la inserción laboral a partir de una orientación personalizada sobre recursos y habilidades para el empleo, así como con talleres para la búsqueda de trabajo. Vilella indicó que también se han puesto en marcha tres nuevas ayudas económicas para las víctimas, como son la renta única de inserción, el monoarraigo, que cubre los gastos de las víctimas extranjeras para que pueda hacer efectivos sus derechos y el bonoguardería para pagar estos centros a los hijos de las mujeres que están en un proceso de búsqueda de empleo.
«La mesa es abierta»
Por otra parte, la edil de Igualdad aseguró ayer que la mesa que integra a todas las asociaciones de mujeres del municipio «es abierta» y que en ella «se escuchan las sugerencias que quieran hacer cada una de estas asociaciones». A la última de estas reuniones no asistió la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, que ha organizado sus propios actos por este día internacional con un concurso de cortometrajes y una marcha, esta tarde, por distintas instituciones.
(Puede haber caducado)