LA VOZ EN Londres

La juventud inglesa exhibe su ira

La Voz de Galicia, Imanol Allende | Corresponsal, 25-11-2010

La subida de las tasas universitarias y los otros recortes del conservador Cameron desatan una gran movilización en toda Gran Bretaña, con 25 detenidos y 13 heridos

La subida de las tasas universitarias y los otros recortes del conservador Cameron desatan una gran movilización en toda Gran Bretaña, con 25 detenidos y 13 heridos

Por segunda vez en apenas dos semanas, los estudiantes de Inglaterra y Gales abandonaron las aulas y salieron a la calle a demostrar su furia contra los planes del Gobierno británico para triplicar el coste de las matrículas universitarias. De todas las medidas adoptadas por el equipo del conservador David Cameron en su desesperada lucha contra el déficit público – algunas tan impopulares como eliminar el pago de ayudas a la infancia, recortar en medio millón los empleos públicos o endurecer el cobro del paro – , ninguna ha suscitado tanta reacción como la de la subida de las matrículas universitarias hasta los 10.000 euros de media. Los jóvenes, como se vio en Grecia y en Francia, lideran también en Inglaterra las protestas en la calle por los planes de austeridad aplicados por la mayoría de los Gobiernos europeos.

La protesta de ayer, convocada por el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés) y el Sindicato de Universidades y Colegios (UCU), llevó a la calle a uno de cada diez estudiantes, según esas centrales, y se desarrolló con una mayor violencia. Según Scotland Yard, hubo 25 detenidos y 13 heridos, dos de ellos agentes. Pese a todo, para la cita de ayer estaba prevista una mayor organización de las fuerzas de seguridad, en un intento por evitar las penosas escenas producidas en la movilización del día 10. Entonces cientos de manifestantes rompieron las puertas de cristal del edificio en el que se encuentra la sede del Partido Conservador y lo invadieron.

En la capital del Reino Unido se congregaron ayer 10.000 jóvenes en la célebre plaza de Trafalgar. Desde allí la manifestación en ese momento pacífica, se desplazó por Whitehall, la calle de los ministerios y donde se encuentra Downing Street, entre consignas como «tory basura» y «Nick Clegg de vergüenza», en referencia al viceprimer ministro, líder del partido que está en coalición con Cameron.

Ni la presencia de los agentes ni las intenciones pacíficas de la mayoría de los manifestantes, evitó que una furgoneta de la policía quedara atrapada entre los manifestantes y fuera asaltada. Los agentes tuvieron que abandonar el lugar. Mientras, un grupo de jóvenes rompían sus cristales, se subían al techo y destrozaban el interior. Los hechos ocurrían a escasos metros de la vivienda del primer ministro David Cameron y a las puertas de ministerios de Defensa y el Tesoro.

A partir de ese momento la policía optó por emplear el sistema kettling , acordonar a los manifestantes cortando los accesos para que no puedan abandonar el lugar. Como consecuencia se produjeron conatos de violencia en Whitehall y en King Charles Street, en los que un policía resultó con el brazo roto y otro perdió el conocimiento al recibir un golpe en la cabeza. A media tarde la policía comenzó a abrir el cerco y permitir que los manifestantes abandonaran la zona de manera pacífica. También hubo manifestaciones en Mánchester, Birmingham Cambridge y Cardiff.

Uno de los objetivos de los manifestantes era mostrar su furor por el engaño del socio del partido tory en el poder, Nick Clegg. El político, revelación en las pasadas elecciones generales, prometió durante la campaña electoral no tocar las matrículas universitarias, e incluso reducirlas en algunos casos. Y Clegg ya ha lamentado haber tenido que romper su promesa.

Menos inmigración

El Gobierno británico ha anunciado una reducción de 20% del cupo de visados que otorgará el año que viene a trabajadores de fuera de la Unión Europea para reducir el número de inmigrantes, pero, a su vez, ha flexibilizado las reglas para los empleados trasladados desde las multinacionales. En el 2011 se entregarán 21.700 visados a trabajadores cualificados, frente a los 28.000 otorgados el pasado ejercicio.?La gran mayoría serán para personas con una oferta de trabajo antes de llegar al Reino Unido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)