NaBai, PSN, CDN e IUN piden al Gobierno que promocione el derecho a voto de los inmigrantes

REGISTRAN UNA MOCIÓN PARA QUE SE HAGA UNA CAMPAÑA EN COLABORACIÓN CON LA FNMC

La Federación de Inmigrantes demanda a los partidos que en el debate no busquen la "confrontración con los autóctonos"

Diario de Noticias, J.E., 23-11-2010

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral admitió ayer una moción suscrita por NaBai, PSN, IUNNEB y CDN que insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), realice un plan para la promoción del derecho al sufragio en la elecciones locales del próximo mes de mayo.

La iniciativa pretende que se haga una campaña dirigida principalmente a los inmigrantes, quienes podrán votar por primera vez. En concreto, tienen derecho a participar en los comicios locales los inmigrantes nacionalizados y aquellos residentes en Navarra desde hace al menos cinco años y que procedan de países con los que se haya firmado un acuerdo de reciprocidad. En las elecciones forales, sin embargo, sólo podrán votar los inmigrantes con nacionalidad española.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de NaBai, PSN, CDN e IUN es evitar que el Ejecutivo foral, en lugar de promocionar el derecho al voto, caiga en la tentación de hacer una campaña en la que lo que realmente se reclame sea el sufragio para UPN.

EVITAR LA XENOFOBIA También la Federación de Asociación de Inmigrantes en Navarra (FAIN) ha hecho pública su postura sobre esta novedosa situación. En un comunicado, pide a los partidos políticos de Navarra “su compromiso” de no utilizar a este colectivo en el debate político que “busque la confrontación con los ciudadanos autóctonos, haciéndola ver como una amenaza y un peligro para ellos”.

En definitiva, la FAIN reclama a todos los agentes políticos que eviten “lograr votos con un mensaje xenófobo” y les pide que traten a los inmigrantes “con respeto”, al tiempo que recuerda que, a pesar de venir de otros países, “trabajan en la Comunidad Foral como lo hacen lois navarros” y muchos de ellos “han tenido hijos en la tierra que les ha acogido”.

Asimismo, la FAIN demanda a los partidos que, en la campaña electoral, trabajen por “una mejor convivencia en la diversidad” y advierte de que “poner en la picota a la inmigración” sólo generará “el odio entre ciudadanos por desconocimiento mutuo e idea estereotipadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)