Ecuatorianos en Madrid marcharon con la Virgen de los indocumentados
El Universo, 22-11-2010La Virgen ecuatoriana Nuestra Señora de El Quinche, también llamada la “Virgen sin papeles”, salió en procesión en Madrid, donde congregó ayer a numerosos ecuatorianos residentes en España.
La procesión, que partió de la parroquia jesuita de San Francisco Javier, en el barrio de La Ventilla, también convoca a españoles y a otros ciudadanos latinoamericanos.
Esta Virgen es una de las advocaciones más veneradas en Ecuador y también se la llama popularmente la “Virgen de los sin papeles”, en referencia a los inmigrantes irregulares.
Esta procesión ha adquirido el rango de fiesta intercultural, porque acuden un millar de españoles del barrio y ecuatorianos para acompañar a su Virgen y porque también asisten bolivianos, peruanos, colombianos, publicó ayer la agencia de noticias Europa Press.
Esta fiesta pretende recoger el esfuerzo para acoger la realidad de los inmigrantes , es un gesto en el que se anima a compartir la fe de las distintas tradiciones culturales buscando la integración y socialización compartida, y “es un espacio de denuncia y anuncio profético ante los brotes xenófobos que se están dando como reacción a la crisis, que olvida que la fuerza del futuro de la humanidad está más en las cosas que nos unen que en las cosas que nos separan y nos diferencian”, indican los convocantes.
La procesión comenzó a las 10:00 en la puerta de la iglesia y recorrió las calles del barrio. Realizó dos paradas, una en la puerta del centro de atención a inmigrantes de los jesuitas, Pueblos Unidos, donde nació la tradición de la “Virgen sin papeles”; y otra en el patio del colegio. En ambas los devotos presentaron sus ofrendas a la Virgen y siguieron la caminata hacia la parroquia San Francisco Javier, para después celebrar la eucaristía.
(Puede haber caducado)