Las enfermedades de transmisión sexual repuntan en la última década

- Salud Pública registró en 2009 24 casos de sífilis y 30 de infección gonocócica frente a 5 y 2 en 1997 - Salud insiste en la importancia de la educación en colegios y con padres para conocer los riesgos y prevenir

Diario de Navarra, M.J.E. . PAMPLONA, 20-11-2010

Las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo sífilis, enfermedad gonocócica y clamidia, han repuntado en la última década, según indicó Carmen Ezpeleta, jefa de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra. “Pensamos sobre todo en el VIH y en al papiloma pero las enfermedades clásicas están olvidadas en el lenguaje de la calle y ha habido un aumento importante”, dijo.
La experta participó ayer en una nueva edición de los “Desayunos con salud”, que organiza el departamento, sobre la “In – formación sexual”.

Un problema asociado a estas enfermedades es que los afectados o no consultan o lo hacen tarde, indicaron. De ahí que no se refleje el alcance real de infectados. Según los últimos datos de Salud Pública, en 1997 se declararon 5 casos de sífilis y 2 de infección gonocócica mientras que el año pasado fueron 24 y 30, respectivamente. Este año ya se han detectado 16 y 15 nuevos casos. Ezpeleta insistió en la importancia de la detección precoz, ya que en estadíos iniciales se curan totalmente. Por el contrario, si no se diagnostican pronto pueden causar, además de esterilidad, problemas en el corazón, hígado o sistema nervioso.

La especialista indicó que aunque hay casos entre inmigrantes, se estima que un tercio, no se puede achacar el aumento a la inmigración. El perfil, dijo, es el de un varón, adulto joven, y con estudios y también es frecuente entre quienes llevan a cabo prácticas homosexuales. Otro problema es la coinfección, sobre todo con el VIH, ya que un 20% de pacientes con sífilis presentan VIH un 10% de afectados por gonorrea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)