Recuperar a los desfavorecidos

Con la expresión francesa mise en place, relacionada con el mundo de la restauración, se ha bautizado un programa de la Fundación Anafe de CC OO que persigue favorecer la inserción laboral de inmigrantes perceptores de renta básica

Diario de Navarra, I.CASTILLO . PAMPLONA, 19-11-2010

L A expresión francesa mise en place (estamos preparados),ligada al mundo de la restauración, ha servido para dar nombre a un programa de la Fundación Anafe de CC OO que persigue la inserción sociolaboral de 33 inmigrantes residentes en Navarra perceptores de renta básica.
En el marco de este programa, se celebró ayer una jornada en la que se analizaron las políticas, propuestas y experiencias prácticas que se vienen desarrollando con objeto de facilitar la inclusión de “los colectivos desfavorecidos”.

En estas sesiones, que tuvieron lugar en el Hotel Maisonnave de Pamplona, se dieron a conocer también los programas que están llevando a cabo colectivos como Fundación Secretariado Gitano, Traperos de Emaús de Navarra y Cocemfe. Todos ellos han sido subvencionados por el departamento de Asuntos Sociales dentro de la partida para entidades de iniciativa social destinadas a conseguir la integración sociolaboral de personas desempleadas.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo; el secretario general de CC OO, José María Molinero, y el director de Anafe, Eduardo Jiménez Caro. Molinero y García Malo coincidieron en la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas. “La actual situación de crisis nos ha puesto frente a frente a una realidad que en los últimos años ha crecido de forma muy importante. El aumento de la prestación de renta básica, triplicando el número de familias beneficiadas y cuadriplicando el presupuesto, que ha pasado de 6,5 millones en 2007 a cerca de 30 millones en 2010, así lo avala”, indicó Malo.

En la hostelería

En el programa puesto en marcha por Anafe, Mise en place, están participando 33 personas, que han seguido un proceso de formación polivalente en el sector de la hostelería, desde ayudantes de cocina a camareros. Recibió una subvención de 82.828,28 euros y se prolonga de mayo a diciembre. De los 33 participantes, 11 son hombres y 22 mujeres. Un 6% tiene entre 16 y 24 años; un 76% entre 25 y 44, y un 18% es mayor de 45 años. Tras la formación, 26 han hecho prácticas en 22 centros de trabajo. Dieciséis han encontrado un trabajo, en estos momentos.

Es el caso de la colombiana Rosalva Osorio Valencia, que lleva diez años en Pamplona. Ha participado en el programa de Anafe y actualmente trabaja en el club de jubilados de Villava. “Trabajo tanto en la cocina como de camarera. Me han hecho seis meses de contrato y me han comentado la posibilidad de ampliarlo. Estoy muy contenta ya que soy madre soltera. Tengo cinco hijos, pero los dos menores son los que dependen de mí. El curso me ha permitido conocer otras facetas de la hostelería y especializarme”, comentó Osorio.

Renta básica

Los cuatro programas presentados ayer están destinados a inmigrantes perceptores de renta básica. El programa Romemplea, de la Fundación Secretariado Gitano, fue presentado ayer por Ramón Rosaleny. Conocido como Romemplea, persigue mejorar la empleabilidad de 10 personas de etnia gitana. Ha recibido una subvención de 69.364,61 euros. Javier Lagunas Delafuente, de Cocemfe, dio a conocer el programa “Discapacidad y exclusión social”, que ha contado con una ayuda de 20.106,25 euros. José María García Bresó, responsable de la Fundación Traperos de Emaús de Navarra, ofreció los datos del programa “Reciclando”, subvencionado con 90.281 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)