Nace el Consejo de Inmigración de Bilbao para dar un «impulso» a la integración
El Correo, , 19-11-2010El Ayuntamiento de Bilbao cuenta desde ayer con un Consejo de Inmigración. Se trata de un órgano «consultivo» en el que participarán asociaciones de inmigrantes y que nace con el objetivo de «garantizar» la participación de estas agrupaciones en las distintas «políticas de integración» que se desarrollan en el municipio.
Esta iniciativa fue presentada ayer en el Consistorio después de «meses de trabajo» compartido con una quincena de asociaciones. El alcalde, Iñaki Azkuna, presidió la puesta de largo de un órgano que tratará de dar «un impulso» a la participación ciudadana y que, al mismo tiempo, permitirá crear «un espacio de trabajo común y estable» que fomente valores como la «convivencia, el diálogo y la gestión de la diversidad cultural». Según se explicó ayer, este grupo de trabajo estará abierto a la participación de «todas aquellas organizaciones» que quieran integrarse en el mismo. Las reuniones se celebrarán una vez cada semestre «como mínimo».
Aunque no fueron presentados oficialmente hasta ayer, el reglamento, la organización y los criterios de organización del consejo fueron aprobados el pasado mayo. Las funciones que guiarán su actividad discurrirán entre el impulso a la participación en los programas de «integración y convivencia» y el fomento del «intercambio de información». También se tratará de favorecer el «trabajo en común» y la «coordinación de actividades» entre los distintos colectivos.
De cara al funcionamiento de las propias asociaciones de inmigrantes , esta iniciativa pretende «fortalecer» sus actividades en el municipio y reforzar su papel como «interlocutores» de las inquietudes y necesidades de la población inmigrante.
Podrá ser ampliado
El Consejo de Inmigración está presidido por la concejala delegada a del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, que ha sido nombrada por el alcalde de Bilbao. Asimismo, serán miembros del Consejo todos los partidos municipales, que contarán con un representante por agrupación.
Aunque podrá ser ampliado con más miembros en el futuro, el organismo nace con las siguientes asociaciones. Nuevo Ciudadano; la asociación de Camerún ‘ACABIZ’; la agrupación de integración y de solidaridad de los senegaleses asentados en Euskadi; la asociación hispanolatinoamericana ‘AHISLAMA’; la asociación cultural Onda Euskadi; Ecuador Etxea; la agrupación de chinos ‘LUXUN’; la asociación de colombianos residentes en el País Vasco ‘ASOCOLVAS’; la agrupación de nicaragüenses Nahualt Elkartea; Sierra Maestra – de la comunidad cubana residente en Euskadi – ; la asociación para la difusión de la cultura del inmigrante ‘Camino del Barrio’ y la Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes , Harresiak Apurtuz, entre otras.
(Puede haber caducado)