Urola Kosta

El Plan de Inmigración de Zarautz busca garantizar los mismos derechos y deberes

el ayuntamiento pondrá en marcha 49 medidas para facilitar la integración

El Consistorio impulsará actividades para colaborar en el conocimiento mutuo entre los nuevos vecinos y los locales

Diario de noticias de Gipuzkoa, ainara lozano, 18-11-2010

zarautz. “Fomentar una integración donde el recién llegado sea uno más y tenga los mismos derechos y deberes que cualquier otro vecino de Zarautz y poder así ir creando el futuro, basado en el respeto a la diversidad”. Así describió la edil de Acción Social, Maribel Albizu en la presentación de ayer, los objetivos que busca cumplir el recién aprobado Plan de Inmigración del Ayuntamiento. En el último Pleno se dio luz verde por unanimidad a la herramienta de trabajo que facilitará la consecución de este objetivo.

El técnico de Inmigración, Julen Aranguren, explicó que la tipología de la inmigración está variando en los últimos años y detalló que de los 22.812 habitantes que tiene Zarautz, 1.472 son extranjeros (el 6,45%), según se contempla en los últimos datos recabados en junio. Asimismo, si hace unos años los argentinos, colombianos y bolivianos eran los que más llegaban a Zarautz, ahora, la mayoría de la ciudadanía inmigrante viaja desde Nicaragua, Honduras y Guatemala. De la misma manera, aunque desde 2001 la inmigración ha ido creciendo, con la crisis ese incremento “ha frenado”. Por su parte, la mayor parte de los inmigrantes de Zarautz son nicaragüenses, en segundo lugar rumanos y en tercer puesto están los argentinos.

“Principalmente buscamos la normalización y que se les trate como a otro vecino más. El plan ayudará a dar salida a las dificultades que tienen estas persona para poder vivir como los demás”, detalló Aranguren. Y es que los nuevos vecinos se encuentran con problemas de extranjería, o a la hora de buscar empleo, conseguir papeles o traer a la familia.

“El empadronamiento es otra de las dificultades, porque si no tienen autorización de residencia permanente tienen que renovarlo cada dos años y eso trae muchos problemas”, explicó. El plan influirá, sobre todo, en esa primera toma de contacto con el nuevo municipio, facilitando la inserción social y laboral. “Antes los que no tenían papeles no podían acudir al INEM y a Lanbide sí. Ahora los van a unificar”, subrayó el técnico.

El documento contempla 49 medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento. En este sentido, se han intentado concretar estos objetivos al máximo y, por ejemplo, se presentará en breve una guía de recursos que se entregará a todos los extranjeros que se empadronen en la villa. El plan busca también crear puntos de encuentro para que los inmigrantes y los autóctonos establezcan relaciones y se conozcan. “No es un plan dirigido únicamente a los recién llegados. Los locales también tenemos mucho que aprender. Todos tenemos que responder a esa diversidad”, indicó Aranguren. Por su parte, el Consistorio está elaborando un proyecto específico para los inmigrantes de entre 12 y 16 años con el objetivo de trabajar su integración.

El plan tendrá una duración de cuatro años y ya se puede consultar en la web municipal www.zarautz.org.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)