La oficina Amics dará formación a los inmigrantes para facilitar su inserción
Las Provincias, , 18-11-2010La oficina Amics de integración al inmigrante de Benejúzar se inauguró ayer por parte del director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip. Esta instalaciones ofertarán cursos de formación y pondrá en marcha conferencias y planes con el objetivo de aunar en la localidad a la población extranjera. Así se pretende integrar a este colectivo a través de diferentes actividades que se impulsen desde las asociaciones.
El alcalde, Antonio Bernabé, junto a miembros de la Corporación municipal, abrieron estas dependencias que suman la número 100 en toda la Comunidad Valenciana. La oficina Amics dispone de dos espacios diferenciados, uno de atención al inmigrante en la casa consistorial y otra en los bajos del centro social. En este último emplazamiento el regidor explicó que «son aulas de uso formativo para clases de español y para aprender a convivir, aunque no se le va a prohibir el uso a otros colectivos». No obstante, la prioridad de estos locales se va a dar al sector inmigrante de la población que supone el 15% del censo municipal.
Bernabé detalló las cifras de residentes de origen foráneo en el municipio, que reúne a cuarenta nacionalidades distintas. El 62% de la población extranjera procede de la Unión Europea, mientras que el 27% tiene nacionalidad marroquí. En cuanto a las demás nacionalidades ocupan pequeños porcentajes dentro de la población local. Por su parte, el delegado de la Generalitat recordó que este tipo de centros se abren gracias a un convenio entre el gobierno valenciano y los ayuntamientos. Felip dijo de las instalaciones benejucenses que «son de las más dignas que he visto», y subrayó la importancia de que los nuevos residentes se amolden a las leyes de sus ciudades de acogida.
En cuanto a la participación de residentes europeos en las próximas elecciones municipales, el responsable de la Conselleria de Inmigración dijo que «se prevé duplicar el número de concejales y alcaldes ingleses y alemanes en partidos nacionales».
Otra para San Fulgencio
El director general de Inmigración y Cooperación también abrió ayer otra oficina Amics en San Fulgencio, uno de los pueblos con mayor índice de extranjeros de toda la Comunidad Valenciana.
(Puede haber caducado)