Lanzarote
Confirman que el SIVE al fin opera con normalidad
Canarias 7, , 18-11-2010Los equipos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), centralizados en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, con radares en Haría y San Bartolomé, por fin operan en esta semana a pleno rendimiento, según el consejero regional de Presidencia, José Miguel Ruano. Lo dijo en una comparencia a petición del Partido Popular (PP).
En concreto, según quedo recogido por la agencia Europa Press, Ruano aseguró en la Cámara que el SIVE estuvo con prestaciones deficientes desde comienzos de septiembre hasta esta misma semana. De este modo, enlazó la circunstancia con las mejoras en el radar de Haría hechas a comienzos de la pasada semana, como informó este diario, con expertos internacionales.
En la comparecencia aprovechó el consejero regional para criticar el modo en que desde Madrid se informa al Gobierno de Canarias sobre las observaciones que hace el SIVE.
Además, precisó Ruano que durante el tiempo en que el funcionamiento no fue pleno, sólo en un caso se dio en el mar con una de las pateras que tenía rumbo establecido hacia Lanzarote, mientras que en al menos cinco casos no se pudo cortar la llegada a tierra de otras tantas barquillas con inmigrantes irregulares a bordo. En una de ellas, además, se descargaron varios cientos kilos de droga, que se decomisó por la Guardia Civil en la costa.
Durante la cita en el Parlamento de Canarias también se pronunció Fernando Figuereo, del PP, como diputado que pidió explicaciones sobre cómo estaba operando el SIVE durante 2010. «Lo único que detecta son surfistas», aseveró el jefe de filas de los parlamentarios conservadores en Lanzarote, criticando de este modo las deficiencias apreciadas. Con este fundamento, Figuereo arremetió contra la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, instando a que dé explicaciones de cómo han sido realmente los fallos en el servicio
(Puede haber caducado)