ZUMARRAGA

Gitanas y payas, en el mismo camino

La asociación Romi Bidean se presentó ayer en el Zelai Arizti aretoa. Respaldada por Cáritas, trabaja en el desarrollo, promoción, inserción y participación en la sociedad de la mujer

Diario Vasco, , 17-11-2010

Juncal Dual y Araceli Borja forman parte del grupo de mujeres gitanas que, respaldado por Cáritas y en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se reúne semanalmente en el gazte txoko de Zumarraga para llevar a cabo diferentes actividades. «El grupo lleva funcionando once años. El principal objetivo era crear un espacio para la mujer gitana, un espacio propio para realizar cursillos, charlas, etcétera», explica Arantxa González, presidenta de la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ahora este grupo se ha incorporado a la asociación Romi Bidean, tal y como lo hicieron saber ayer, en la jornada que bajo el título ‘Mujer gitana y sus expectativa’ se llevó a cabo en el Zelai Arizti aretoa.
Romi Bidean (mujeres en el camino) es «una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo, promoción, inserción y participación de la mujer paya y gitana», explicaron Julia Jiménez y Silvana Jiménez, miembros de la misma. «Creemos que es posible hacer un camino juntas, mujeres gitanas y payas, poniendo en común los ‘saberes’ de ambas culturas, creando espacios de búsqueda, de encuentro. en los que podamos sentirnos iguales», afirmaron.
«Darnos a conocer»
Las mujeres del grupo de Zumarraga aprovecharon la jornada para «darnos a conocer en el pueblo». Así, contaron su experiencia. «Siempre hemos tenido ganas de hacer cosas nuevas y para nosotras reunirnos los miércoles es algo muy agradable porque desconectamos de la rutina y tenemos un espacio sólo para nosotras», dijeron Juncal Dual y Araceli Borja.
«Con las actividades que nos han ofrecido hemos ido creciendo como personas y aprendiendo cosas importantes para nuestro día a día. Hemos hecho talleres de costura, cocina, escayola, flores, gimnasia, yoga. y hemos tenido charlas para informarnos sobre los embarazos, la nutrición, psiquiatría, vacunaciones y educación de los hijos.Tampoco han faltado las excursiones de fin de curso al aquarium, la ruta obrera, la playa o un paseo en barco», explicaron. «Ha sido un espacio de mucha libertad para nosotras, nos hemos sentido queridas y valoradas», continuaron.
«Por el grupo han pasado bastantes monitoras y siempre nos hemos sentido muy bien con ellas, pero ha habido una persona que ha estado detrás siempre, durante los once años. Ella es Lucía Quesada, a la que agradecemos muchísimo su labor y a quien sentimos como parte de nuestra familia», afirmaron Dual y Borja.
Hace un año
«Hace aproximadamente un año nos invitaron a una asamblea de mujeres de la asociación Romi Bidean, a la cual acudimos con propuestas de trabajo. Viendo la posibilidad de apoyo desde la asociación decidimos hacernos socias y empezar a colaborar conjuntamente, siendo partícipes de la organización de la misma, acudiendo semanalmente a la reunión que tiene lugar en Donosti».
Uno de los principales objetivos de la citada asociación es «favorecer el acceso de las mujeres a mayores niveles de formación». También busca «potenciar la imagen de la mujer como transmisora y educadora de su identidad y otros elementos socializadores». Además, pretende, «impulsar su incorporación al mundo laboral y fomentar en las madres una mayor conciencia para el logro de la plena escolarización de sus hijos».
«A partir de aquí, queremos empezar a andar, e ir poniendo en marcha actividades. Sabemos que no será fácil, pero tenemos ilusión y lo intentaremos llevar a la práctica. Nos gustaría contar con el apoyo de todos vosotros».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)