Lanzarote

Arrecife pierde 1.100 vecinos por el éxodo de los inmigrantes

Canarias 7, J.R.S. Lanzarote , 16-11-2010

Arrecife ha perdido cerca de 1.100 vecinos entre el otoño actual y el otoño del pasado año, según consta en las estadísticas oficiales elaboradas por el Ayuntamiento. En buena medida se debe a una marcha muy notable de ciudadanos extranjeros que han decidido buscar fortunas en otros lares, ante la escasez de puestos de trabajo.

En concreto, en el arranque de este mes hay en la capital un censo compuesto por justo 58.037 residentes, con recorte así constante con respecto a las estimaciones hechas a lo largo del año, acelerándose así la tendencia que se viene definiendo en Arrecife desde 2008 en adelante, quedando así lejos los tiempos en que la ciudad llegó a contar con hasta 61.000 vecinos censados. En especial se observa una disminución en relación a noviembre de 2009, puesto que hace justo un año el censo electoral arrecifeño se componía por justo 59.135 residentes oficiales.
En la mayor medida se debe la disminución al recorte de población con nacionalidad ajena a la española. En estos días hay poco más de 13.500 residentes extranjeros censados en algún inmueble de la capital, cuando hace un año eran cerca de 14.300 habitantes con esta condición. Con este parámetro se observa como sólo una de cada tres bajas producidas en el último año estuvo protagonizada por ciudadanos con la nacionalidad española en su haber.
Como curiosidad, cabe precisar que el descenso casi afecta por igual estilo a hombres y mujeres, con lo que de este modo sigue preponderando la población masculina sobre la femenina, como también viene siendo norma en los otros seis municipios. En términos más precisos, según se hace constar en la estadística facilitada por el Consistorio, en este mes de noviembre se contabiliza la presencia de justo 29.635 hombres viviendo en la capital, frente a un censo de 28.402 mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)