«Con el inmigrante no hay conflicto; la dificultad está con el absentista crónico»

Las Provincias, E. B. | ALICANTE., 14-11-2010

El Instituto Las Lomas está situado en la Zona Norte de Alicante, un barrio que aglutina la mayor diversidad de nacionalidades en la ciudad. Con el reportaje, sobran los comentarios. «Con el alumno inmigrante no hay conflictos, la dificultad la tenemos con los absentistas crónicos», explica la directora del centro, Ana María Rodríguez.

Se refiere a esos estudiantes que les están remitiendo desde la comisión de absentismo y que presentan carencias educativas. Un desfase curricular brutal con casos que de chavales que no sabían ni leer ni escribir. De ahí la importancia del programa de compensación lingüística que están aplicando en el centro.

Aun así, – y en referencia a los extranjeros – , la directora insiste que «hay que trabajar», día tras día en la convivencia, sobre todo, con los alumnos de primer ciclo porque a esas edades no tienen «suficiente madurez». Es la forma de evitar posibles conflictos con los que hasta el momento no se han encontrado.

Por ello, el centro está inmerso en un proyecto de mediación que espera en breve poner en marcha y que está dirigido a estos estudiantes donde se buscará su implicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)