El 43,4% de víctimas de maltrato y sus agresores tiene menos de 30 años
juristas
destacan en unas jornadas el aumento de jóvenes en violencia machista
El INAI anunció ayer la creación de nuevos centros integrales de atención
Diario de Noticias, , 12-11-2010pamplona. El 43,39% de las víctimas de malos tratos y de sus agresores tiene menos de 30 años. De los 915 casos que tiene contabilizados el Instituto Navarro para la Igualdad (datos del 2009), 339 se sitúan en la franja de edad de 18 a 30 años, mientras que 58 son menores de 18. El protagonismo que tienen en estos momentos las parejas jóvenes en el escenario machista preocupa a los profesionales que trabajan en este ámbito. Así se puso de manifiesto en el último curso especializado sobre violencia de género organizado por los colegios de abogados de Pamplona, Tafalla y Estella, y el Instituto Navarro para la Igualdad. La abogada del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados Isabel Martínez reconoció ayer que el volumen de trabajo va creciendo. Aseguró que, aunque muchas veces se achaca a la inmigración el mayor número de denuncias por maltrato, la realidad es diferente. “Al principio pensábamos que eran los inmigrantes los que estaban subiendo la proporción y, en realidad son los casos más graves que salen en los medios, pero realmente hay muchas mujeres nacionales que están poniendo denuncias”, admite.
Lo que más le sorprende, dijo, es constatar “que haya más maltrato entre gente más joven, precisamente en generaciones donde debería haber menos por una mayor concienciación educativa”. “La realidad es que vemos cada vez más parejas de veinte, treinta años e incluso de menos de veinte años donde son ellas las que sufren violencia tanto física como psíquica, celos, control social…”, subraya. También la jurista Blanca García apoyó esa idea de mayor visibilidad de los casos de violencia de género entre parejas jóvenes. Relata el caso de una menor de edad que tuvo que denunciar a su pareja, de unos 20 años, por haberla pegado después de haberla acosado continuamente con mensajes y de haber controlado su entorno social. “Recuerdo que en el juicio él consideraba normal esa forma de dominio y hubo condena”, indicó. Y admite que las series televisivas y la publicidad, en general, no ayudan en el avance hacia la igualdad.
sam El año pasado el SAM (subvencionado por el Gobierno foral) realizó 674 asistencias y 75 de asesoramiento. Un servicio de acompañamiento gratuito que se oferta desde el mismo momento que la víctima se persona en comisaría, expuso ayer Sara Ibarrola, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, quien destacó que la violencia de género es sólo la “punta del iceberg” de las múltiples formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el conjunto de la sociedad y a escala mundial (abortos selectivos, acoso sexual en el trabajo, castigos…). Hasta el 30 de septiembre se contabilizaban 982 denuncias de los diferentes cuerpos policiales frente a las 1.052 del año pasado, lo que apunta a un cierto “descenso”. También Mª Jesús Gutiérrez Álvarez, subdirectora del INAI puso de manifiesto en el transcurso de las jornadas que acoge el Civican, que el Acuerdo Institucional contra el maltrato que se puso en marcha en 2002 y en el que participan el Gobierno foral, la Delegación de Navarra, Fiscalía, el TSJN, y la Federación Navarra de Municipios, está funcionando “bien”, será actualizado a finales de año y contará con una comisión permanente. Como ejes prioritarios destacó la formación de profesionales para garantizar una atención de “calidad” y la creación de equipos integrales preventivos en todas las comarcas. El primer centro “completo” contará con profesionales del ámbito jurídico, social, psicológico, etcétera, y se implantará en Estella. Los que existen en Pamplona y Tudela dependen de los ayuntamientos. Un protocolo en el que se habla de todo tipo de violencia contra las mujeres no sólo aquella que se ejerce en la pareja.
(Puede haber caducado)