Observatorio Vasco de Inmigración

Más de la mitad de la población cree que la inmigración afecta a la inseguridad ciudadana

Lakua considera necesario frenar prejuicios sin base real y políticas "inclusivas" Casi un 20% de los vascos opina que la llegada de extranjeros es uno de los tres principales problemas de la comunidad

Diario de noticias de Alava, e.p. , 11-11-2010

vitoria. Un 55,7% de los vascos considera que la presencia de personas extranjeras en Euskadi genera inseguridad y delincuencia y un 61,4% cree que la llegada de foráneos afecta negativamente a la seguridad ciudadana, lo que supone 10 puntos más que en 2009, según datos del Barómetro de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), organismo impulsado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en colaboración con la UPV. En total, se han realizado, durante el pasado mes de mayo, 1.200 encuestas a domicilio (400 por territorio) en 29 municipios (6 alaveses, 11 guipuzcoanos y 12 vizcaínos).

Según los datos de esta encuesta, el 44,4% de los vascos manifiesta que la llegada de inmigrantes a Europa puede resolver efectivamente los problemas derivados del envejecimiento, a la vez que un 68,8% (casi cinco puntos mayor que en 2008 y ocho puntos más que en 2007) está de acuerdo en que se benefician “excesivamente” del sistema de protección social. Asimismo, un 42,6% cree que las personas inmigrantes pagan menos impuestos de lo que luego reciben, frente al 18% que piensa absolutamente lo contrario.

Un 58,9% cree que la llegada de más personas extranjeras puede empeorar su seguridad, un 48,7% piensa que le puede afectar a la hora de acceder a una ayuda social, un 44,3% considera que puede originar más esperas en los hospitales, un 48,1% opina que le puede repercutir en el suelo y un 44,7% que le puede dificultar el acceso al trabajo o a una vivienda (41,3%).

Un 2,8% de los encuestados menciona espontáneamente la inmigración como primer problema de Euskadi y un 15,4% lo engloba dentro de los tres problemas principales que existen actualmente en el País Vasco, por detrás del paro (82,4%), los problemas de índole económica (34,6%), la vivienda (21%) y ETA (20,9%). La consideración de la inmigración como problema se sitúa por encima de 2008 (7,2%) y 2009 (12,9%) y es superior en cuatro décimas a la de 2007 (15%).

Cuando se suministra un catálogo de problemas a elegir tres de ellos, el de la inmigración asciende al 20,2% y crece su importancia relativa como problema, más de 6 puntos que el año pasado. En primera opción es citado por un 6%, el doble de cuando se considera problema en Euskadi de forma espontánea.

La importancia como problema de la inmigración se reduce, en cambio, cuando se consulta sobre si constituye o no un problema personal, un 1,8% más que el año pasado. De esta forma, en primera opción, la inmigración es un problema para el 1,2% de los vascos y en conjunto, el 8,2% afirma que la inmigración de supone un problema personal. Los problemas que más menciones reciben a nivel personal son el paro (47,3%) y las cuestiones de índole económica, con un 39,5%.

Según el Barómetro, los vascos estiman que el 16,9% de la población vasca es extranjera, cuando el porcentaje de empadronados a enero de 2010 es del 6,4%. Un 80,7% de la población vasca estima que el número de extranjeros es demasiado o bastante, sin diferencias relevantes con respecto a años anteriores. Tras informarles del porcentaje de extranjeros empadronados, la cifra de los que piensan que son demasiados o bastante desciende al 57%, frente al 60,9% en 2009.

Un 20% de los encuestados elegiría un lugar para vivir en el que nadie fuera de una raza o grupo étnico distinto a la mayoría de la población vasca, un 68% donde algunas personas fueran de una raza o grupo distinto al de la mayoría de la población vasca y un 4% un lugar en el que muchas personas fueran de una raza o grupo étnico distinto al de la mayoría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)