Colombia no habla de plan para velar por sus refugiados

El Universo, 09-11-2010

Colombia volvió a guardar silencio sobre las medidas que tomará su Gobierno para atender a los miles de refugiados de su país que se encuentran en el Ecuador.

Durante la conferencia Regional Humanitaria sobre la protección de personas desplazadas y refugiadas que se desarrolla hasta hoy en Quito, Juan Pablo Franco, representante colombiano de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, no explicó las medidas que su gobierno realizará para ayudar a sus compatriotas que solicitaron refugio en el Ecuador.

Alfonso Morales, director general de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, explicó que existen 53 mil refugiados colombianos en el país.

Entre el periodo 2000 – 2010 se recibieron 120 mil solicitudes de refugio, el 90% de ellas era de colombianos. El 10% restante de cubanos, africanos y asiáticos.

La Dirección Nacional de Refugiados a su cargo atiende 2.000 solicitudes de refugio mensuales, de ellas 1.800 son de ciudadanos colombianos. Cerca de 20 mil solicitudes están pendientes.

Pablo Franco explicó, ante representantes de la sociedad civil y de gobiernos de 17 países, los planes que su gobierno emprende para atender a los ciudadanos desplazados.

En ese país se registran 827 mil hogares en los que hay personas desplazadas, quienes se trasladan a otras ciudades y que corresponde a 3,6 millones de colombianos.

Explicó que su gobierno busca reducir la pobreza extrema, estimada en el 16% que vive bajo la línea de indigencia y el 40% de la línea de pobreza.

Indicó que también trabaja para lograr el acceso de vivienda, generación de ingresos, restitución o compensación de la tierra perdida por el desplazamiento interno, pero no refirió qué pasará con los refugiados.

Jorge Rojas, organizador de la Conferencia y presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), comentó que una vez más los refugiados quedan en el limbo.

Y señaló que esto se produce porque los programas y las leyes de protección de víctimas y de reparación, no los incluyen porque están fuera del país.

A pesar de esta falta de corresponsabilidad del Gobierno colombiano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció la entrega de $ 10,5 millones para proyectos sociales a favor de los refugiados, así lo dijo Luis Varese, representante adjunto de Acnur en Ecuador.

En la Conferencia Regional Humanitaria se analiza, además, el reasentamiento solidario, es decir, el refugiado que llega a un país de asilo y ahí recibe la posibilidad de pasar a una tercera nación, programa al que se han acogido unos 3.500 refugiados colombianos que fueron recibidos en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)