CIDH pide a México proteger a migrantes

El Universo, 08-11-2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera realizar pronto una visita a México ante la “situación grave” que enfrentan los migrantes, 72 de los cuales fueron asesinados en agosto pasado, señaló el viernes su presidente, Felipe González.

“Estamos en conversaciones con el Estado para concretar una fecha de visita en el contexto de la situación grave de secuestros de migrantes y la matanza que ocurriera hace algunos meses”, dijo González.

La visita debe concretarse “lo antes posible”, señaló.

A finales de agosto militares mexicanos descubrieron en el estado de Tamaulipas los cadáveres de 72 emigrantes, entre ellos varios ciudadanos de El Salvador, Honduras y Ecuador, un crimen atribuido al cartel de Los Zetas.

En ese momento, la CIDH pidió al gobierno mexicano investigar el crimen y tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de los migrantes.

Tras finalizar su periodo de sesiones la semana pasada, la CIDH manifestó su especial “preocupación por la situación de los derechos humanos en México”, sobre todo, por la violencia contra los migrantes y las mujeres, dijo la Comisión en un comunicado.

Familiares reclaman
Un grupo de familiares de hondureños desaparecidos en México reclamó esta semana apoyo oficial para hallarlos, en una reunión con congresistas realizada en la capital mexicana, al tiempo que denunciaron los atropellos que sufren miles de emigrantes centroamericanos.

“Denunciamos los secuestros ocurridos en México, así como las violaciones a hombres y mujeres de parte de funcionarios mexicanos”, dijo Ian Quiroz, de la Asociación de Comités de Migrantes de Honduras, ante un tribunal de conciencia con representantes de 60 organizaciones no gubernamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)