La escuela del Casco Viejo se rebela

El Correo, BEATRIZ CORRAL, 05-11-2010

Ocho años dan para mucho. Por ejemplo, para cambiar todo un proyecto educativo. Es lo que ha ocurrido en el colegio público Gasteiz – antes Ramón Bajo – , situado en pleno corazón del Casco Medieval, en la calle Las Escuelas. Si en 2002 estudiaban en él medio centenar de alumnos, todos inmigrantes , ahora son ya 165 los niños de entre 2 y 12 años que día a día dan clase dentro del modelo D, y en un porcentaje donde seis de cada diez son de procedencia extranjera.

Un ejemplo de convivencia y fomento de la interculturalidad que los padres y madres del centro ven amenazado. Los integrantes de la asociación que les agrupa temen por el futuro de este proyecto educativo y social. La razón, la construcción del futuro polideportivo de El Campillo, cuyas obras se prevén para junio de 2011 con una duración de dos años. Labores sobre las que, aseguran, no han recibido noticia alguna sobre su afección y repercusión en el colegio. «Se realizarán a tres metros de la fachada principal y el espacio donde se edificará es el que usa la escuela como patio y acoge también otras actividade culturales», explica Amelia Barquin, portavoz del AMPA.

Tanto ella como el resto de integrantes de la asociación se muestran preocupados por «los ruidos, la suciedad y el tráfico que llevan aparejados los trabajos». Por ello, reclaman que se adecúe un patio interior mientras dura la puesta a punto de un polideportivo, pensado en principio para que sean los alumnos sus principales usuarios, además de los vecinos del barrio.

Competencia de Educación

No es el único motivo que les tiene en vilo. La futura ubicación del colegio en un inmueble distinto al actual, y la falta de concreción del proyecto han generado incertidumbre. «Primero nos dijeron que Escoriaza Esquível sería la sede de la escuela. Luego se mencionó el edificio de Fray Zacarías Martínez, pero seguimos sin saber nada», relata Barquin.

El tiempo se les echa encima y urgen una solución. Por ello, «cansados» de permanecer en la ignorancia y temiendo que esta situación afecte a futuras matriculaciones han decidido tomar medidas.

Por ahora, han optado por colocar pancartas en las fachadas del centro y buzonear notas informativas sobre la situación en la que se encuentran y para la que reclaman una solución a la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica.

Sin embargo, el responsable de la misma, Gonzalo Arroita, asegura que ya les ha transmitido que la agencia «no tiene competencia sobre los proyectos educativos del Casco Viejo, corresponden al Gobierno vasco y el departamento municipal de Educación». No obstante, insistió en que, tan pronto como estos organismos y el colegio «determinen sus necesidades, éstas serán «prioridad absoluta», aseguró.

La polémica desatada en el centro escolar será abordada hoy por la concejala de Educación, Isabel Martínez, quien comparecerá ante el resto de grupos municipales para dar cuenta de las obras y del futuro del centro escolar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)