Dos hispanos ganaron las gobernaciones de Nuevo México y Nevada
La Voz de Galicia, , 04-11-2010El Partido Republicano arrebató al demócrata al menos 10 de los 37 gobiernos. Cuando falta por conocerse el resultado en seis, hay 28 estados que tendrán un gobernador republicano. y 15, demócrata. Algunos de los estados ahora conservadores, como Ohio, Pensilvania y Míchigan, son cruciales para las elecciones presidenciales del 2012.
Dos republicanos de origen hispano, Susana Martínez y Brian Sandoval, ganaron las gobernaciones de Nuevo México y Nevada, reflejo de la importancia del voto latino, pero en favor de un ala conservadora tradicionalmente dura con esta minoría. La tendencia del nuevo liderazgo republicano se sienta en un discurso de mano dura con Cuba, contra la inmigración ilegal, pero defendiendo una reforma migratoria.
Martínez, que será la primera mujer gobernadora hispana en EE.?UU., promete entre sus primeras luchas «intentar derogar la ley que permite a los inmigrantes irregulares obtener licencias de conducir». Sandoval, un juez federal de 47 años, derrotó a Rory Reid, hijo del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
En Florida obtuvo el cargo el republicano Rick Scott, respaldado por el Tea Party, tras invertir más de 70 millones de dólares de su bolsillo en la campaña. En cambio, en Nueva York el afín a los ultraconservadores Carl Paladino cayó derrotado frente al demócrata Andrew Cuomo, miembro de una dinastía de políticos (su padre ya fue gobernador del estado) y divorciado de una Kennedy.
En California, el sucesor de Arnold Schwarzenegger será el veterano demócrata Jerry Brown, que ya fue gobernador. Y las diferencias entre ambos no podrían ser mayores.
(Puede haber caducado)