La Comunitat sigue recibiendo irregulares desde Cataluña pese a obtener menos ayudas

Las Provincias, REDACCIÓN | VALENCIA., 03-11-2010

Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía, protestó ayer en vista de que el Gobierno sigue enviando inmigrantes irregulares a la Comunitat. A lo largo del año el ministerio de Trabajo e Inmigración ha trasladado a 196 a esta región sin que ello redunde en un aumento de las ayudas económicas.

El conseller advirtió de que sólo el pasado puente de Todos los Santos llegaron 18 nuevos irregulares, ocho de ellos procedentes de Cataluña, algo que indignó más si cabe a Blasco, quien no entiende que éstos lleguen procedentes de Cataluña. «Valeriano Gómez (nuevo ministro de Trabajo e Inmigración) imita a Corbacho (su predecesor) y sigue enviando ilegales a la Comunitat desde Cataluña en vez de desde Canarias, Ceuta y Melilla como es habitual». En el año 2010 ya se han remitido 20 inmigrantes desde Cataluña.

Desde la conselleria se intenta llamar la atención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que el reparto de las ayudas no es ecuánime. «Nos mandan inmigrantes irregulares que correspondería atender a Cataluña, que recibe el doble de ayudas a la inmigración que nuestra región, en lugar de la financiación que merecemos por cantidad y porcentaje de población inmigrante y por recursos de acogida», alegó Blasco, quien informó de que las ayudas a la inmigración para Cataluña ascienden a 15,6 millones de euros frente a los 7,6 millones de la Comunitat.

La Generalitat se encarga de la financiación del 70 por ciento de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que hay en esta comunidad. El Gobierno, por su parte, según recoge el comunicado de la Generalitat, ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011. Esta reducción, según el conseller, «pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad».

La Comunitat ha acogido en cuatro años a 5.379 inmigrantes irregulares, la mayoría procedente de Canarias, Ceuta y Melilla, pero hay otros, los que llegaron en patera a las costas de Alicante desde 2007 (298) y 192 provenientes de Barcelona en dos años, y que también atiende la Generalitat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)