ARRASATE

Muestra de cine social sobre la realidad del Pueblo Indígena

Se proyectarán 4 documentales durante todo el mes de noviembre. Las proyecciones tendrán lugar en Ibarraundi Museoa de Eskoriatza, Kulturate de Arrasate y Kultur Etxea de Oñati

Diario Vasco, NAGORE GOÑI | ARRASATE., 03-11-2010

Un total de 370 millones de personas forman el colectivo el Pueblo Indígena, un 5% de la población mundial, una realidad que agrupa a 5000 pueblos que podrá ser conocida en la comarca, gracias a la Muestra de Cine Social ‘Compartiendo realidades, generando transformación’, organizada por las organizaciones Elkarhezitzen y Mugarik Gabe y el ayuntamiento arrasatearra. Las proyecciones tendrán lugar en Eskoriatza, Arrasate y Oñati, durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre. Maitane Igartua, de Elkarhezitzen señalaba en la presentación que el objetivo de la muestra es «conocer la realidad del Pueblo Indígena y las injusticias que soportan en el día a día». Asimismo, quieren crear un espacio para el debate, «un encuentro para ver y aprender». Para ello, además de las proyecciones visitará los pueblos de la comarca la líder indígena Janeth Cuji, Dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Documentales
Se proyectarán cuatro documentales en Ibarraundi Museoa, Kulturate y Kultur Etxea con entrada gratuita. ‘13 Pueblos en defensa del agua’, que narra la lucha del Consejo de Pueblos de Morelos por recuperar el control de sus recursos naturales de manos del gobierno y empresarios; ‘El velo de Berta’, que se centra en la lucha de varias familias pehuenches, especialmente de sus mujeres , que desde 1996 defienden su territorio, entre ellas Berta Quintremán; ‘Soy defensor de la selva’, un documental que muestra la realidad de la comunidad Sarayaku ubicada en la amazonía ecuatoriana y que mantiene su tradición, cultura y forma de vida; y ‘El 2º desembarco: multinacionales españolas en América Latina’, mostrando los daños medioambientales, desplazamientos de población, violaciones de derechos humanos… consecuencias de las multinacionales. La primera proyección se podrá ver en Eskoriatza (Ibarraundi Museoa-19.00) el día 9 de noviembre, en Arrasate (Kulturate-18.30) el 29 y en Oñati (Kultur Etxea-19.00) el día 19, con la invitada Janeth Cuji. ‘El velo de Berta’ se proyectará el día 16 en Eskoriatza y el 1 de diciembre en Arrasate. El día 23 en Eskoriatza y 24 en Arrasate estará también presente Janeth Cuji, tras la proyección de ‘Soy defensor de la selva’ y finalmente, el cuarto documental sobre las multinacionales se proyectará unícamente en Oñati, el 12 de noviembre. El Pueblo Indígena será esta vez quien muestre su realidad con cámara en mano y desde las organizaciones Elkarhezitzen y Mugarik Gabe animan a todos a que se acerquen a comprender y aprender dicha realidad. «Será enriquecedor para todos. Mostrarán su realidad y además comprenderemos la nuestra, que se asemeja mucho», señalaba también Ino Galparsoro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)