Una red explotaba a inmigrantes en 20 talleres clandestinos de Valencia

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ | VALENCIA., 31-10-2010

Uniformes para colegios fabricados con mano de obra explotada. Es lo que ha destapado una operación de la Policía Naciona en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo. Los agentes han desmantelado 20 talleres clandestinos repartidos por la provincia de Valencia en los que inmigrantes sin papeles trabajaban en pésimas condiciones de higiene y hacinamiento. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, las pesquisas comenzaron a mediados de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de la red. Durante la fase de investigación, comprobaron que los trabajadores cosían prendas de vestir en improvisados talleres situados en viviendas particulares. «Muchos residían en ellos en pésimas condiciones de higiene y hacinamiento», destacaron fuentes policiales.

Diariamente, la empresa textil entregaba a los trabajadores la mercancía para confeccionar las prendas en estos talleres. La actividad de estas zonas de trabajo no estaba dada de alta, como marca la ley. Todos los trabajadores eran de origen extranjero. Había hombres y mujeres de Nicaragua, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Bolivia y China. Según la Policía Nacional, «algunos estaban en situación irregular en España y otros, aunque poseían permiso de trabajo, estaban empleados sin contrato ni alta en la Seguridad Social».

Los agentes inspeccionaron siete talleres clandestinos en Valencia, ocho en Torrent, tres en Xirivella, uno en Manises y otro más en Catarroja. Fueron arrestados nueve miembros de la red por un delito contra los derechos de los trabajadores. Se trata de dos españoles, seis suramericanos y un ucraniano de entre 27 y 63 años. Además, una decena de sus empleados fueron detenidos por una infracción a la Ley de Extranjería. Todos los implicados han sido puestos ya a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)