MINORÍAS

Denuncian que hay colegios para gitanos, inmigrantes y payos pobres

La Voz de Galicia, Rafael Herrero, 30-10-2010

Las niñas, aunque tienen un mejor rendimiento escolar, son las que más se descuelgan al pasar a secundaria

Las niñas, aunque tienen un mejor rendimiento escolar, son las que más se descuelgan al pasar a secundaria

Hace treinta años no estaban escolarizados y ahora están integrados en las aulas. Para la Fundación Secretariado Gitano, esta es una de las pocas cosas objetivamente buenas que les han pasado en materia de educación. Y es que a un fracaso escolar en la ESO del 80%, este colectivo suma la denuncia de que muchos colegios, fundamentalmente públicos, se están convirtiendo en centros segregados donde solo conviven gitanos, inmigrantes y payos pobres.

Humberto García, subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, dio ayer una rueda de prensa para presentar su campaña para promover los estudios posobligatorios entre su población y aventuró que «a medio plazo puede surgir un problema de guetos» si no se corrige a tiempo la segregación de facto de los niños.

Los gitanos tienen que luchar contra este problema, pero hay muchos otros. Uno es el absentismo escolar entre los alumnos de primaria; otro, que en tránsito entre primaria y secundaria muchas niñas – ellas sobre todo – se descuelgan de la educación; y un tercero, que la mayoría o no hacen los deberes (20%) o los hacen en menos de una hora (62%).

A su favor tienen la estadística. Por ejemplo, y según explicaba ayer Humberto García, en la etapa primaria el 93% del alumnado gitano ha iniciado su escolarización a los seis años o antes. Cerca de la mitad de estos (47%) lo hacen con tres años y el 91% se incorporan al sistema educativo en el curso que les corresponde por edad.

Duplican su asistencia

En los últimos 15 años, la asistencia a clases de primaria de los alumnos gitanos se ha hecho más constante, con una evolución positiva de casi 35 puntos. En el 2009, un 77,5% del alumnado gitano no faltó a clase por largos períodos de tiempo, frente al 43% de 1994. En cuanto al rendimiento en primaria, un 36% del alumnado gitano está por encima de la media de su clase o en la media y un 64% está por debajo o muy por debajo, subrayó García; de estos últimos, la mayor parte son varones. También ha mejorado la participación de las familias en los colegios, nada menos que se ha triplicado en quince años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)